Muchas son las recetas que se preparan alrededor del mundo en fechas especiales como la navidad y Venezuela es uno de esos países que cuenta con una larga tradición de recetas navideñas muy populares. Entre las más famosas se encuentran las hallacas venezolanas que están conformadas por guiso y masa, para luego envolverse en hojas de plátano. ¿Te gustaría aprender a prepararla? Hoy te lo explicaremos paso a paso.
Ingredientes
Las hallacas venezolanas Los ingredientes que necesitarás, son los siguientes:
Para el guiso:
- 2,5 Kg de pulpa de cochino.
- 5 Kg de pulpa negra.
- 1 Kg de pechuga de gallina.
- 1 Kg de pechuga de pollo.
- 3 cebollas.
- ½ taza de vino rosado o tinto.
- 3 ramas de cebollín
- 3 ramas de ajoporro.
- 10 ajíes dulces.
- 1 rama de cilantro.
- 3 pimentones grandes rojos y verdes.
- Aceite de onoto.
- 3 cucharaditas de orégano.
- ½ frasco de salsa inglesa.
- 6 cucharaditas de mostaza.
- 1 cucharadita de pimienta negra molida.
- 3 cucharaditas de comino.
- 2 cucharaditas de ajo en polvo.
- 4 cucharadas de salsa de ajo.
- 4 cucharaditas de sazonador de carne.
- 4 cubitos de pollo.
- 2 cabezas de ajo.
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo.
- Aceitunas, pasas y alcaparras al gusto.
Para la masa:
- 3 kilos de harina de maíz precocida.
- 4 litros de caldo de gallina.
- 2 litros de caldo de pollo.
- 2 cucharaditas de sal.
También necesitarás aproximadamente 5 kilos de hojas de plátano.
- Calorías: Aproximadamente 700 cada hallaca.
- Tiempo de preparación: Una hora y media.
- Tiempo de cocción: Una hora y media.
- Porciones: 80
Preparación de las hallacas venezolanas
Comienza picando la carne en cubos o en tiras delgadas, tanto la pulpa de cochino o cerdo, como la pulpa negra de res y agrégalas juntas en una misma olla.
A continuación deberás sazonar la carne, agrega el orégano, la mostaza, la pimienta, la salsa inglesa y el comino. Agrega también las cuatro cucharadas de salsa de ajo, el sazonador de carne, el ajo en polvo, los cubitos de pollo o gallina, agrega el vino tinto o rosado, la cebolla en polvo y el aceite de onoto para darle color.
Además, pica las aceitunas y alcaparras y agrégalas al guiso. También agrega las pasas y tritura la cabeza de ajo para agregarla. Mezcla todo bien y déjalo reposar para que la carne absorba todo el sabor de los condimentos.
Pica en pequeños trozos las cebollas, los ajíes dulces, el cebollín, el ajoporro y los pimentones. Además, añade todo al guiso y remuévelo bien.
Una vez que lo remuevas bien, coloca la olla a fuego medio hasta que comience a hervir. En ese punto añade media botella de vino y coloca la tapa a la olla para dejarlo cocinando entre 30 y 40 minutos. Y antes de apagar puedes verificar el sabor y si falta algo agregarle, adicionalmente a eso agrega el cilantro y deja cocinar un rato más.
Mientras el guiso está en el fuego, comenzamos a preparar la masa. Para ello, toma el caldo de gallina y mézclalo con el caldo de pollo, agrega dos cucharaditas de sal y aceite de onoto al gusto, dependiendo del color que quieras que tengan tus hallacas.
Luego añade lentamente la harina de maíz precocida al caldo hasta que se forme una masa consistente con la que formarás bolitas tras amasar durante 10 minutos.
Después lava bien las hojas de plátano y comienza a armar tus hallacas. También agrega unas gotas de aceite de onoto a la hoja y coloca una bolita de masa, comienza a extenderla con las manos. Una vez que quede como un disco delgado, agrega una cucharada grande de guiso.
Luego agrega el adorno que es la gallina, las aceitunas, las alcaparras, las pasas, el pimentón cortado en tiritas y la cebolla.
Finalmente, envuelve la hallaca de forma que quede rectangular y amarra con pabilo, para luego llevarla al fuego para cocinarla durante aproximadamente 40 minutos en agua con sal.
De este modo quedarán listas tus ricas hallacas venezolanas que puedes acompañar con pan, ensalada y asado negro o pernil.