Cachapas venezolanas

No hay duda que, si algo caracteriza a los venezolanos, es su gastronomía. Entre sus platillos más emblemáticos y que pueden comerse en cualquier época del año, se encuentra la cachapa. Una delicia que usa el maíz como su ingrediente principal. Si deseas aprender a prepararlas, llegaste al lugar indicado. Hoy te explicaremos paso a paso como realizar las cachapas venezolanas. ¡Acompáñanos!

Ingredientes

Para preparar las cachapas venezolanas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de granos de maíz fresco y tierno, esto equivale a 3 tazas.
  • 40 gramos de harina de maíz precocida, que equivalen a 2 cucharadas.
  • 20 gramos de harina de trigo, que equivalen a 1 cucharada.
  • 36 gramos de azúcar que equivalen a 2 cucharadas.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 huevos.
  • 125 ml de leche que equivalen a media taza. En caso de conseguir leche en polvo, agregar 11 cucharadas.
  • 20 gramos de mantequilla, también pueden utilizar margarina en caso de no encontrar mantequilla. Esto equivale a 1 cucharada grande.
  • Queso del tipo que prefieras, preferiblemente mozarela o cualquiera que se derrita fácilmente.

Esta receta se conforma de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 8 minutos.
  • Porciones: 6
  • Tiempo de preparación: 12 minutos.
  • Calorías: 200 por porción sin el queso.

Preparación de las cachapas venezolanas

Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, necesitarás una licuadora o un triturador de alimentos para comenzar a preparar la masa.

Agrega a la licuadora o al triturador de alimentos los granos de maíz tiernos. También agrega una cucharada de mantequilla o 20 gramos a temperatura ambiente.

Adicionamente a eso, agrega las dos cucharadas de azúcar, la cucharadita de sal, una media taza de leche y dos cucharadas de harina de maíz precocida, blanca o amarilla, cualquiera de las dos funciona perfectamente.


Comienza a licuar todo hasta que esté perfectamente integrado. Para luego de tener bien batida la mezcla, agregar dos huevos y una cucharada de harina de trigo todo uso.

Otra receta que te encantará:  Arepas de trigo

Vuelve a encender la licuadora con los nuevos ingredientes agregados durante aproximadamente dos minutos.


Una vez que la masa esté lista, llévala a un envase amplio, cúbrela con un papel plástico y llévala a reposar a la nevera durante 30 minutos.


Coloca a calentar un sartén y agrega un poco de mantequilla y deja que se disuelva. Riégala por todo el sartén y agrega un buen cucharón de la masa de cachapas. Es recomendable que sean un poco gruesas y no delgadas.


Deja que se cocine por un lado aproximadamente durante 4 minutos y procede a darle la vuelta para que se cocine por el otro lado. Recuerda que deben cocinarse a fuego medio para que estén bien hechas y no queden crudas por dentro.


Revisa constantemente que no se pegue la masa a la sartén y para que estén doraditas y deliciosas. Es recomendable que tu sartén sea de teflón.

Una vez lista, llévala a un plato y aprovecha que está caliente para untarle un poco de mantequilla o margarina al gusto.

Agrega el queso de mano o el tipo de queso que más te guste y que se derrita fácil.


Luego dobla la cachapa a la mitad.

¡Y listo! Es hora de disfrutar este delicioso plato venezolano.

Deja un comentario