No hay duda que, si algo caracteriza a los venezolanos, es su gastronomía. Entre sus platillos más emblemáticos y que pueden comerse en cualquier época del año, se encuentra la cachapa. Una delicia que usa el maíz como su ingrediente principal. Si deseas aprender a prepararlas, llegaste al lugar indicado. Hoy te explicaremos paso a paso como realizar las cachapas venezolanas. ¡Acompáñanos!

Ingredientes
Para preparar las cachapas venezolanas necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de granos de maíz fresco y tierno, esto equivale a 3 tazas.
- 40 gramos de harina de maíz precocida, que equivalen a 2 cucharadas.
- 20 gramos de harina de trigo, que equivalen a 1 cucharada.
- 36 gramos de azúcar que equivalen a 2 cucharadas.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 huevos.
- 125 ml de leche que equivalen a media taza. En caso de conseguir leche en polvo, agregar 11 cucharadas.
- 20 gramos de mantequilla, también pueden utilizar margarina en caso de no encontrar mantequilla. Esto equivale a 1 cucharada grande.
- Queso del tipo que prefieras, preferiblemente mozarela o cualquiera que se derrita fácilmente.
Esta receta se conforma de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 8 minutos.
- Porciones: 6
- Tiempo de preparación: 12 minutos.
- Calorías: 200 por porción sin el queso.
Preparación de las cachapas venezolanas
Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, necesitarás una licuadora o un triturador de alimentos para comenzar a preparar la masa.
Agrega a la licuadora o al triturador de alimentos los granos de maíz tiernos. También agrega una cucharada de mantequilla o 20 gramos a temperatura ambiente.
Adicionamente a eso, agrega las dos cucharadas de azúcar, la cucharadita de sal, una media taza de leche y dos cucharadas de harina de maíz precocida, blanca o amarilla, cualquiera de las dos funciona perfectamente.

Comienza a licuar todo hasta que esté perfectamente integrado. Para luego de tener bien batida la mezcla, agregar dos huevos y una cucharada de harina de trigo todo uso.
Vuelve a encender la licuadora con los nuevos ingredientes agregados durante aproximadamente dos minutos.

Una vez que la masa esté lista, llévala a un envase amplio, cúbrela con un papel plástico y llévala a reposar a la nevera durante 30 minutos.

Coloca a calentar un sartén y agrega un poco de mantequilla y deja que se disuelva. Riégala por todo el sartén y agrega un buen cucharón de la masa de cachapas. Es recomendable que sean un poco gruesas y no delgadas.

Deja que se cocine por un lado aproximadamente durante 4 minutos y procede a darle la vuelta para que se cocine por el otro lado. Recuerda que deben cocinarse a fuego medio para que estén bien hechas y no queden crudas por dentro.

Revisa constantemente que no se pegue la masa a la sartén y para que estén doraditas y deliciosas. Es recomendable que tu sartén sea de teflón.
Una vez lista, llévala a un plato y aprovecha que está caliente para untarle un poco de mantequilla o margarina al gusto.
Agrega el queso de mano o el tipo de queso que más te guste y que se derrita fácil.

Luego dobla la cachapa a la mitad.

¡Y listo! Es hora de disfrutar este delicioso plato venezolano.