Guiso de chilote

En Nicaragua se puede encontrar una gran variedad de recetas tradicionales para aprender a preparar. Ya que este país cuenta con una gastronomía muy amplia y deliciosa. El guiso de chilote, también conocidos como elotes o mazorcas de maíz, es una receta ampliamente conocida y preparada en la cocina nicaragüense.

Si tú quieres aprender a preparar el guiso de chilote y deleitar a tu familia con este exquisito sabor, continúa leyendo y te explicaremos el procedimiento paso a paso.

Ingredientes

Para hacer un rico guiso de chilote desde la comodidad de tu cocina, tan solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 12 chilotes.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla.
  • ½ libra de crema ácida o crema chontaleña.
  • ½ libra de queso seco rallado.
  • ½ barra de mantequilla o margarina.
  • Sal al gusto.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 25 minutos.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 195 calorías por cada porción.
  • Porciones: 8 porciones.

Preparación de Guiso de chilote

Una vez que tengas a la mano todos los ingredientes mencionados, tan solo deberás seguir estas sencillas instrucciones:

Comienza retirando la cáscara de todos los chilotes, con cuidado para no desgranarlos ni romperlos. Una vez pelados los 12 chilotes y retirando también los pelitos, pícalos en tres trozos cada uno y llévalos a una olla lo suficientemente grande agregando abundante agua que los cubra por completo.

Deja que se cocinen durante aproximadamente 30 minutos a fuego medio para que se suavicen. Transcurrida la media hora, los chilotes estarán suaves, escúrrelos retirando el agua y resérvalos. No deseches el agua, pues la necesitarás más adelante.


Pica la mitad de la cebolla en cuadritos pequeños, realiza el mismo proceso con los tomates, picando en cuadritos pequeños.

Otra receta que te encantará:  Rondown nicaragüense

En otra olla agrega la media barra de mantequilla, espera a que se derrita un poco y agrega la cebolla y el tomate picaditos. Espera a que se sofría con la mantequilla durante aproximadamente 2 minutos.


Agrega los chilotes picados y remueve todo bien para que absorban el sabor de los vegetales. Añade sal al gusto, recomendable que sea una cucharada. Agrega un poco del agua donde se cocieron los chilotes para darles más sabor.


Añade la media libra de crema a la mezcla y remueve bien. Tapa la olla y deja que se cocine durante dos minutos, luego destapa la olla y agrega el queso rallado. Verás que se derrite rápidamente, puedes omitir este paso si no te gusta el queso. Continúa removiendo constantemente.


Tapa la olla y deja que la mezcla continúe cocinándose durante aproximadamente 5 minutos más. Transcurrido el tiempo, tu guiso con chilotes ya estará listo para servir.

Por lo general este rico platillo se acompaña con arroz blanco y con plátano maduro cocido, pero puedes disfrutar del guiso solo sin acompañamiento, ya que es muy delicioso solo.


¡Y listo! Ya puedes servir y sorprender a tu familia con este delicioso platillo tradicional de Nicaragua. ¡Buen provecho!

Deja un comentario