Arepa Venezolana

La arepa venezolana es conocida en toda Latinoamérica, pero en Venezuela no solo forman parte de su tradición sino que son emblemáticas, una característica de su gastronomía. Por lo general se comen en el desayuno, pero dependiendo de sus variados rellenos, pueden comerse tanto en el almuerzo como en la cena.

Además existen varios tipos de arepa venezolana, como la arepa de harina de maíz, de harina de trigo, de yuca, de plátano, de chicharrón o dulce. Sin olvidar que se caracterizan por ser gruesas, lo que permite rellenarlas con diferentes ingredientes, dependiendo del gusto de cada persona.

¿Quieres aprender a preparar una arepa venezolana? A continuación te damos la receta paso a paso.

Ingredientes

Para preparar la arepa venezolana típica, que es la de harina de maíz, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de harina precocida de maíz.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • 2 1/2 tazas de agua tibia.

La elaboración de esta comida típica de Venezuela se estima de la siguiente forma:

  • Calorías: 130 por porción.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 5-7 minutos.
  • Porciones: 6

Si ya tienes todos los ingredientes, entonces pongamos manos a la obra.

¿Cómo hacer una arepa venezolana?

Coloca las tazas de agua tibia en un recipiente. Agrega la cucharadita de sal y la cucharadita de aceite de oliva.


Comienza a agregar las dos tazas de harina de maíz precocida poco a poco.


Revuelve hasta que los ingredientes se mezclen bien, debes hacer esto sin dejar de remover, preferiblemente con las manos aunque también puedes utilizar una paleta de madera.

Otra receta que te encantará:  Sanduchón

Podrás ver cómo la harina absorbe toda el agua. La textura finalmente debe parecer un puré de papas, puedes agregar más harina o más agua dependiendo de cómo veas tu masa, hasta que finalmente tenga la textura apropiada.


Toma con tus manos una cantidad suficiente que quepa de forma cómoda en una de tus manos y comienza a darle forma de bola, luego poco a poco comienza a aplastar la bola sin dejar de amasar.


Aplasta hasta que sea plana pero sin perder la forma redonda. Realiza este proceso con toda la masa que tienes en el bol, te saldrán aproximadamente seis arepas.


Coloca un budare o sartén plano en el fuego para que se caliente, añade un poco de aceite y extiéndelo por todo el sartén cuando ya esté caliente. Esto es para evitar que las arepas se peguen durante el proceso de cocción.

Con el sartén caliente, coloca las arepas que quepan y vigila bien que no se quemen. Tardarán aproximadamente entre 5 y 7 minutos en estar listas por un lado. Pasado este tiempo, voltéalas para que se cocinen por el otro lado.


Al estar doradas por ambos lados, ya estarán listas para rellenar y disfrutar.

Ahora que mencionamos el relleno, en Venezuela pueden rellenarse con casi cualquier ingrediente que te guste, desde carne mechada, hasta caraotas (frijoles negros) con queso blanco. También con tajadas y carne molida o con pollo y aguacate, conocida como Reina Pepiada aunque la más común sin duda es con queso blanco.

Autor

  • Adriana

    Soy una entusiasta de la comida, lo llevo bien clavado en la sangre. Muchos de los platos que he comido forman parte de recuerdos inolvidables, seguramente por la buena compañía con la que compartido, y por ello me animé a crear este blog de recetas: tureceta.net

    Ver todas las entradas
Otra receta que te encantará:  Banderillas de salchicha

Deja un comentario