Las sopas forman parte importante dentro de la gastronomía de cada país y Chile no es la excepción. La carbonada chilena es una de esas sopas típicas que son deliciosas y también muy nutritivas, ideales para un rico almuerzo en cualquier época del año.
Así que, si quieres aprender a preparar una exquisita sopa que disfruten tanto los niños como los adultos en cualquier ocasión, quédate con nosotros y te explicaremos paso a paso cómo hacer una carbonada chilena fácil y rápido desde la comodidad de tu hogar.
Ingredientes
Para preparar una sopa carbonada chilena, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de papas.
- 500 gramos de zapallo, también conocido como auyama o calabaza.
- 1 mazorca y media de maíz, también conocido como choclo.
- 400 gramos de carne posta.
- ½ pimiento morrón.
- 3 cucharadas de arroz blanco.
- 1 diente de ajo picado.
- 3 cucharaditas de sal.
- Comino.
- Merkén.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 35 minutos.
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Calorías: 350 calorías por cada porción.
- Porciones: 6 porciones.
Preparación de Carbonada chilena
Una vez que tengas todos los ingredientes que son muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado, tan solo deberás seguir las siguientes instrucciones:
En una olla lo suficientemente grande y cómoda añade un chorrito de aceite vegetal y el diente de ajo picadito, deja que sofría durante unos 30 segundos y añade la carne picada en cubitos de aproximadamente 3 centímetros, remueve bien y agrega la sal.
Ahora agrega el arroz y el pimiento morrón que debe estar picado es trocitos. Luego añade también las papas que deben estar picadas en cuadritos del mismo modo. Remueve todo muy bien, luego añade un toque de merkén y también comino al gusto.
Remueve todo muy bien para que los ingredientes absorban todos los sabores y luego añade dos tazas de agua fría.
Desgrana las mazorcas o choclos y mantén los granos reservados pero la mazorca desgranada deberás agregarla a la mezcla para que la sopa absorba su sabor. Agrega otra taza de agua y tapa la olla, deja que hierva durante 15 minutos.
En este punto deberás probar la sopa para saber si la sal está bien según tus gustos, agrega una o dos cucharaditas más si sientes que le hace falta un poco más.
Ahora deberás añadir el choclo y dejar que la mezcla se cocine durante cinco minutos más. Remueve bien y coloca la tapa a la olla. Una vez transcurrido el tiempo, retira las mazorcas de la sopa y ya podrás desecharlas.
Remueve todo bien, apaga la estufa y ya estará lista la carbonada, tan solo resta servir y disfrutar.
No es necesario acompañar esta rica sopa con nada más, ya que contiene todos los ingredientes y nutrientes necesarios, pero si gustas, puedes acompañarla con una rodaja de pan. ¡Buen provecho!