Dobladitas

El pan forma parte de innumerables platillos en todo el mundo, como acompañante o como ingrediente principal. En Chile también podrás encontrar recetas que lo utilizan e incluso diferentes formas de preparar el pan como son las dobladitas, tradicionales de esta región.

Las dobladitas son panes chilenos fáciles de preparar, pues no llevan levadura y esto reduce el tiempo de preparación. Así que, si quieres aprender a preparar las dobladitas, acompáñanos en estas líneas y te explicaremos paso a paso cómo hacerlas.

Ingredientes

Para preparar en casa tus propias dobladitas, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de harina.
  • ½ cucharadita de polvos de hornear.
  • 1 cucharadita y media de sal.
  • 1 cucharada de leche en polvo.
  • 75 gramos de margarina o manteca.
  • 50 gramos de margarina para untar.
  • Medio huevo.
  • 350 cc de agua a temperatura ambiente o tibia.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 30 minutos.
  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Calorías: 252 por porción.
  • Porciones: 8 porciones.

Preparación de Dobladitas

Una vez que cuentes con estos sencillos ingredientes, será momento de poner manos a la obra siguiendo estas instrucciones:

Abre el huevo y bátelo entero, luego agrégale la cucharadita y media de sal y revuélvelo bien. Tan solo necesitarás utilizar medio huevo, así que puedes apartar la mitad que sobra para utilizarla más adelante.

A esta mezcla agrega el agua tibia y remueve, luego resérvalo.


En otro envase lo suficientemente grande y cómodo agrega la harina, la cucharada de leche en polvo, la cucharadita de polvos de hornear y mézclalos bien con la ayuda de una cuchara. En el centro de la harina agrega los 75 gramos de manteca o margarina y comienza a unir los ingredientes a mano.


Una vez bien integrados los ingredientes, abre un agujero en el medio de la harina y añade el huevo con la sal y un poco de agua.


Comienza a amasar todo con las manos, agregando poco a poco agua hasta que la masa ya no se pegue a tus manos.


Ahora lleva la masa a una superficie plana y amplia y continúa amasando durante algunos minutos.


Luego proceder a estirarla con la ayuda de un rodillo. Deberá quedar muy delgadita.


Con la ayuda de un plato grande como base, corta la masa.


La masa cortada deberás untarla con mantequilla o manteca por una de sus superficies, luego la doblas a la mitad y untas esa mitad que quedó por encima con la manteca o mantequilla.


Vuelve a doblar la masa a la mitad, de modo que te quede un cuarto del tamaño que tenía originalmente. Realiza este proceso con toda la masa.

Otra receta que te encantará:  Ensalada de mote

Al medio huevo que sobró en un principio agrega una pizca de azúcar y remueve. Con la ayuda de un pincel de cocina, unta el huevo sobre cada una de las masas de dobladitas y pínchalas con un tenedor.

Colócalas en una bandeja y llévalas al horno a 200°C durante 30 minutos aproximadamente.


¡Y listo! Ya podrás disfrutar de esta deliciosa receta en casa con tu familia. ¡Buen provecho!

Autor

  • Soy una entusiasta de la comida, lo llevo bien clavado en la sangre. Muchos de los platos que he comido forman parte de recuerdos inolvidables, seguramente por la buena compañía con la que compartido, y por ello me animé a crear este blog de recetas: tureceta.net

    Ver todas las entradas