Las sopas son una delicia y a casi todos nos fascinan por su rico sabor y por su fácil preparación. En Colombia podrás encontrar una gran variedad de recetas de sopas exquisitas y una de las más populares es la sopa de cuchuco de maíz.
La sopa de cuchuco tiende a variar en los ingredientes y en la preparación de acuerdo a la zona de Colombia donde se realice. Sin embargo, la base de cuchuco o maíz molido es la misma en todas las regiones.
Si quieres aprender a hacer esta exquisita sopa tradicional colombiana desde la comodidad de tu casa y que además tiene un alto valor nutricional, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo prepararla.
Ingredientes
Para hacer el cuchuco de maíz, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- ½ kilo de cuchuco o maíz molido.
- 1 zanahoria picada en cuadritos.
- 15 habichuelas picadas en trocitos.
- 2 papas medianas cortadas también en cuadritos y bien peladas.
- 1 puñado de cimarrón picado finamente, también conocido como culantro.
- 1 puñado de cilantro picado finamente.
- Acelgas picadas.
- Pimentón amarillo y rojo picado en julianas.
- 2 ajos picados en trocitos.
- Cebolla larga picada en trocitos.
- 1 libra de carne de res de tu preferencia.
- 1 cucharada de sal.
- Laurel molido.
- Tomillo molido.
- Orégano molido.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 25 minutos.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Calorías: 95 calorías por porción.
- Porciones: 5 porciones.
Preparación de Cuchuco de maíz
Una vez que tengas todos los ingredientes, sigue estas instrucciones paso a paso:
Cocina en una olla el cuchuco durante 15 minutos. Una vez listo, sácalo de la olla y déjalo reposar y enfriar. Intenta que los grumos del maíz sean lo más pequeños posibles para que la sopa sea del agrado de niños y adultos por igual.
En una olla coloca 5 tazas de agua y a fuego alto agrega el cuchuco, luego agrega la zanahoria, las habichuelas y las papas, todo bien picado en cuadritos. Mezcla bien todos los ingredientes.
Un par de minutos después de estar al fuego, agrega la sal. Prueba la mezcla y agrega un poco más según tus gustos. Remueve bien.
Agrega los pimentones cortados en julianas, los ajos y la cebolla. Añade también el cimarrón y el cilantro picado y las acelgas.
Añade los trozos de carne picado en cubos y mezcla todo bien. Deja que todo se cocine durante 15 minutos a fuego alto con la tapa colocada.
Añade el orégano, el tomillo, el laurel y mezcla todo bien.
Deja que la sopa se cocine durante otros 10 minutos. Comprueba que la carne esté bien cocida y suave y en ese momento sabrás que ya está lista.
Sirve en un plato y asegúrate de dejar un toque de cilantro picadito aparte para que le agregues un toque por encima a cada plato de sopa para darle mayor atractivo visual.
¡Y listo! Ya podrás disfrutar de esta exquisita sopa tradicional colombiana en familia. ¡Buen provecho!