La gastronomía venezolana es amplia y variada, tanto en postres como en platillos principales. En el estado Zulia existen también muchas recetas típicas que nacieron allí. Pero que se fueron expandiendo por todo el país e incluso hasta el país vecino, Colombia. Entre las recetas zulianas más populares se encuentran las mandocas.
Se trata de rosquillas con forma de lágrima que se preparan principalmente con harina de maíz y que se sirven en el desayuno o en la cena. incluso se pueden utilizar como pasapalos para fiestas. Si tú quieres aprender a hacer tus propias mandocas venezolanas, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso el procedimiento.
Ingredientes
Para preparar tus propias mandocas venezolanas desde la comodidad de tu cocina y disfrutarlas entre familiares y amigos como pasapalos económicos. Necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 2 plátanos maduros.
- 3 tazas de harina de maíz precocida.
- 2 tazas de panela o papelón.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de sal.
- Canela y clavos de olor al gusto.
- 2 tazas de queso semiduro rallado.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 5 minutos.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Calorías: 136 calorías por porción
- Porciones: 12 porciones.
Preparación de Mandocas
Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Comienza colocando la panela o papelón en una olla con agua y deja que hierva hasta que se disuelva por completo removiendo constantemente. Agrega canela y clavos de olor al gusto y luego déjala reposar.
Retira la cáscara de los plátanos y comienza a triturarlos con la ayuda de un tenedor, este proceso será sencillo si los plátanos están bien maduros.
Una vez que queden como puré, llévalos a un envase lo suficientemente cómodo para mezclar y agrega la harina de maíz precocida. Comienza a mezclar los ingredientes, preferiblemente a mano durante aproximadamente 5 minutos. En caso de sentir la mezcla demasiado seca, agrega un poco de la panela que diluiste en un principio para darle una textura más suave.
Continúa amasando y luego transforma toda la mezcla en bolitas, deberían salir aproximadamente 12 bolitas con toda la masa.
A continuación, comienza a estirar cada una de las bolitas dándole forma de palito hasta que tenga aproximadamente 20 centímetros de largo.
Luego dóblalo para darle la forma de lágrima típica de las mandocas.
Repite el proceso con todas las bolitas y luego llévalas a una olla con aceite bien caliente para freírlas. Deja que se frían por ambos lados hasta que tengan un bonito color dorado oscuro.
Una vez listas, sácalas del aceite y colócalas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Después sírvelas en un plato grande y coloca por encima el queso semiduro rallado de manera abundante. Realiza este proceso mientras aún están calientes para que el queso se derrita un poco.
¡Y listo! Ya podrás disfrutar tus mandocas venezolanas entre familiares o amigos como pasapalos económicos o para un delicioso desayuno. ¡Buen provecho!