En Colombia podrás disfrutar de recetas exquisitas, ya que su gastronomía es muy amplia. El Hogao colombiano es un tipo de salsa que también se prepara en otras regiones de Latinoamérica, puede que la hayas escuchado como salsa criolla o como sofrito. En cada región varía también los ingredientes que utilizan en su preparación.
Esta receta es perfecta para darle sazón a tus carnes. Así que, si quieres aprender a preparar el Hogao colombiano desde la comodidad de tu hogar, no te despegues de estas líneas y enseguida te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.
Ingredientes
Para preparar un rico hogao, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 4 dientes de ajo picados en trocitos.
- 1 pimentón rojo.
- 1 rama de cilantro.
- 3 tomates triturados.
- 4 tallos de cebolla larga.
- 1 cebolla blanca.
- 1 taza de agua.
- 1 cucharadita de comino o achiote.
- 1 cucharadita de sal marina.
- ¼ de taza de vinagre blanco.
- Aceite de oliva.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 5 minutos.
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Calorías: 31 calorías por cada 100 gramos.
- Porciones: medio litro, que alcanza para muchas comidas.
Preparación de Hogao colombiano
Una vez que tengas todos los ingredientes indicados, procederemos con la preparación:
En una olla a fuego medio coloca una buena cantidad de aceite de oliva para sofreír los ingredientes. Añade los dientes de ajo a la olla y remueve bien para que no se quemen.
Agrega el pimentón picado en trocitos antes que el ajo cambie de color. Continúa removiendo todo muy bien y añade también la cebolla larga picada en trocitos.
Añade la cebolla picada igualmente en trocitos, deja que todo se sofría alrededor de 5 minutos para que los vegetales tomen consistencia y se ablanden. Recuerda remover constantemente para que no se peguen ni se quemen.
Tritura bien los tomates hasta que queden como una pasta, en caso de que no encuentres tomates, puedes sustituirlos con una lata de pasta de tomate.
Añade el tomate triturado a la mezcla junto a una taza de agua y sube el fuego a alto. Al momento en que rompa a hervir, comienza a agregar los condimentos.
Añade una cucharadita de comino, una cucharadita de sal y una cucharadita de achiote. También añade ¼ de taza de vinagre blanco, remueve todo bien y ahora baja el fuego a medio-bajo.
Añade el cilantro picado en pequeños trocitos y remueve bien, asegúrate de que no se quemen las hojitas removiendo sin parar durante un par de minutos y apaga el fuego.
Deja que el hogao se enfríe y llévalo a un recipiente aparte. Ahora ya estará listo y podrás reservarlo en la nevera para utilizarlo en futuras preparaciones de carne o preparaciones de pescados.
También es el acompañante ideal de una infinidad de comidas, desde empanadas hasta tacos y galletas saladas. Verás que es un sazonador exquisito, pero también una salsa muy versátil. Así que no dudes en darle uso en la preparación de tus comidas favoritas. ¡Buen provecho!