Arepa paisa

Colombia tiene una gastronomía exquisita y muchas de sus recetas tradicionales son tan fáciles y rápidas de preparar que muchos quedan sorprendidos. Y entre las recetas más sencillas y deliciosas se encuentran las arepas paisas que tan solo necesitan de un ingrediente. Sí, como lo lees, solo necesita de maíz . ¿Quieres aprender a realizar en casa tu propia arepa paisa? Entonces acompáñanos en estas líneas y te enseñaremos paso a paso cómo prepararlas.

Ingredientes

Las arepas paisas son ricas y es muy económico prepararlas, ya que solo necesitan:

  • Medio kilo de maíz trillado o también conocido como maíz peto.

Este maíz blanco es duro, sin cáscara y seco, fácil de conseguir y muy económico. Adicionalmente podrás agregarle los ingredientes de tu preferencia para rellenarlas o acompañarlas, ya dependerá de tus gustos.

Adicionalmente necesitarás dos bolsas de plástico y un rodillo. También una tapa o algo redondo que te sirva para cortar la masa.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Calorías: 130 calorías por cada porción.
  • Porciones: 9 porciones.

Preparación de Arepa paisa

Sin más preámbulos, sigue estas instrucciones para preparar una rica arepa paisa:

Coloca el maíz peto en una olla y lávalo bien. Déjalo remojando unos 5 minutos para que el agua ayude a retirar todas las impurezas que trae. Una vez bien lavado, cuélalo para retirar toda el agua y desde el mismo colador, vuelve a lavarlo removiendo bien.

Ahora que ya está limpio, colócalo en una olla y llénala con agua hasta que quede sumergido en ella. Deja el maíz en remojo toda la noche.


Por la mañana retira el agua y llévalo a una olla express, también conocida como olla de presión. Añade 2 litros de agua y deja que se cocine hasta que hierva, al hervir será cuando deberás tapar la olla.

Otra receta que te encantará:  Arroz verde con cilantro

Deja que se cocine a fuego medio durante 1 hora o hasta que compruebes que los granos ya están blandos. Apaga el fuego y espera a que se enfríe el maíz.


Al estar frío, sácalo de la olla y llévalo a un envase, donde deberás volver a lavarlo y luego comienza a escurrirlo con las manos. Es decir, toma un puño y apriétalo con fuerza escurriendo el agua que les quede, repite el proceso con todo el maíz.


Ahora es momento de moler el maíz, preferiblemente con la ayuda de un molino tradicional, pero si no tienes uno, la licuadora también te servirá.


Una vez que el maíz esté bien molido, es momento de comenzar a amasar, preferiblemente a mano. Solo necesitarás amasar durante un minuto o dos.


Coloca la bolsa de plástico sobre una superficie lisa, toma una porción de masa y extiéndela sobre la bolsa con las manos. Luego coloca la otra bolsa de plástico sobre la masa y utiliza el rodillo para extenderla hasta que tenga medio centímetro de grosor.


Utiliza el recipiente o molde para cortar la masa con forma redonda.


Retira el plástico superior y retira el exceso de masa, quedándote solo con la masa con forma circular.


Pon a asar la arepa paisa a fuego medio-alto durante 5 minutos por cada lado y repite el proceso con toda la masa.


¡Listo! Unta un poco de mantequilla y rocía con poquito de sal por encima para comerlas. Acompáñalas con lo que gustes. ¡Buen provecho!

Deja un comentario