Arepas de choclo

La gastronomía colombiana es muy variada y deliciosa, se ha extendido rápidamente por muchas zonas del mundo gracias a su sabor y a lo fácil que son de preparar algunas de sus recetas más famosas como las arepas de choclo.

Entre ellas se encuentran las arepas de choclo o de maíz. Pueden comerse a cualquier hora del día, especialmente en el desayuno o en la cena y pueden rellenarse con diferentes tipos de queso e incluso con cochino frito, aunque esto ya depende del gusto de cada persona.

¿Quieres aprender a realizar en casa unas ricas arepas de choclo? A continuación, te lo explicamos paso a paso.

Ingredientes

Para hacer tus propias arepas de choclo, necesitarás los siguientes ingredientes que son pocos y muy fáciles de conseguir:

  • 3 elotes o mazorcas que desgranados sean 1 taza y media.
  • 1 taza de harina de maíz.
  • 1 taza de leche.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de sal.
  • 1 pizca de polvo de hornear.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1 huevo.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo de preparación: 8 minutos.
  • Calorías: 389 calorías por cada porción.
  • Porciones: 6 porciones.

Preparación de Arepas de choclo

Una vez que tengas a la mano los ingredientes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:

Desgrana tus choclos, elotes o mazorcas hasta tener una taza y media de granos de maíz. No hay inconveniente si el maíz es amarillo o blanco pues tendrán en mismo sabor sea cual sea el tipo de maíz.


Vierte los granos de maíz en el vaso de la licuadora y agrega una taza de leche. Comienza a licuar durante aproximadamente 3 minutos.

No te preocupes si la mezcla queda muy espesa, pues esa es la idea. Tampoco te preocupes si está muy grumosa ya que así debe quedar.


Vierte el resultado del maíz licuado con la leche en un envase lo suficientemente cómodo para continuar mezclando más ingredientes.


Agrega la harina de maíz, la cucharada de sal, el polvo de hornear y las tres cucharadas de azúcar, preferiblemente morena, pero no hay problema con que utilices azúcar blanca.

Otra receta que te encantará:  Natilla colombiana

Derrite las dos cucharadas de mantequilla y viértelas en la mezcla. Por último, añade el huevo y comienza a mezclar todo con la ayuda de una cuchara o paleta de madera hasta que todo quede bien integrado.


Verás que el resultado es una mezcla que no es seca pero tampoco completamente líquida y así estará perfecta.


En una sartén caliente y con un poco de aceite o margarina por encima, comenzaremos a cocinar las arepas de choclo. Vierte dos cucharadas grandes en la sartén y extiende bien la mezcla tratando de conseguir una forma circular como de arepa. Deja que se cocine aproximadamente durante 5 minutos por cada lado.


Retírala de la sartén cuando veas que está bien doradita. Repite el proceso con toda la masa y deberás tener como resultado entre 6 y 7 porciones.


Ahora solo queda disfrutarlas, lo más recomendable es untarles un poco de mantequilla mientras están bien calientes y rellenarlas con el tipo de queso de tu preferencia. ¡Buen provecho!

Deja un comentario