La bandeja paisa es uno de los platos más emblemáticos de la comida colombiana. Es típico de la región andina y es un plato fuerte, con muchos ingredientes y que requiere dedicación y tiempo en su preparación.
Pero no hay duda que se trata de un plato que se disfruta muchísimo, ya que incluye ingredientes deliciosos (frijoles, arroz, aguacate, chicharrón, tajadas, huevo, chorizo y arepa) que tanto niños como adultos degustan con placer. Te aseguramos que, si lo preparas bien, no quedará ni un grano de arroz en el plato.
Recuerda que se trata de un plato grande, con muchos ingredientes, así que es bueno comerlo sin entremeses. A continuación te explicaremos cómo realizar una deliciosa bandeja paisa para tu familia o amigos.
Ingredientes
Para preparar la bandeja paisa, deberás contar con los siguientes ingredientes:
- 1 Libra de Arroz Blanco (Preparado previamente)
- 2 Libras de frijoles rojos. (Preparados previamente)
- 1 Libra de carne molida
- 1 Libra de Tocino
- 1 Aguacate
- 2 Plátanos maduro
- 6 Arepas
- 6 Chorizos
- 6 Huevos
- Bicarbonato de Sodio
- 2 Cebollas picadas
- 2 Tomates picados
- Ajo
- Comino
- Aceite
- Condimento para carne
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- Tiempo de Preparación: aproximadamente 9 horas
- Tiempo de Cocción: 2h
- Total de Porciones: 6
- Calorías por Porción: aproximadamente 1000
Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, llegó la hora de preparar este delicioso platillo. A continuación te contamos cómo prepararlo paso a paso.
¿Cómo hacer una Bandeja Paisa?
Presta atención y sigue los pasos que te damos a continuación:
Corta el tocino en trozos grandes y agrega bicarbonato de sodio por la parte del cuero, luego deja reposar por 40 minutos en el refrigerador.
Coloca el tocino a cocinar por 30 minutos en una olla con agua y un poco de sal.
Seca el tocino con papel absorbente y pásalo a un sartén sin aceite y a fuego medio para que se fríe con su propia grasa.
Coloca en un sartén grande con poco aceite, el tomate, cebolla, ajo, pimienta, comino, condimento para carne y sal al gusto, para que se fríe a fuego medio – bajo. Déjalo hasta que se forme una salsa y luego coloca la carne y la retiras cuando esté cocida.
En el mismo sartén puedes freír también los chorizos, ahorrando tiempo, espacio y aceite. Pica el plátano maduro en tajadas y fríelas en otro sartén. Luego fríe los huevos y coloca asar las arepas.
Los frijoles rojos que habías cocinado previamente puedes calentarlos al igual que el arroz blanco que ya habías preparado.
Pica el aguacate en tiras. Recuerda que el aguacate debe estar blando y maduro, listo para comer. Puedes agregarle un toque de sal por encima para darle mayor sabor.
Una vez que todos los ingredientes estén fritos y calientes en la medida de tus gustos, procede a servir cada uno de ellos en un plato grande. Preferiblemente que sea en una bandeja, para hacer honor a su nombre, y que todo vaya como indica: bandeja paisa.
¡Y listo! Tu delicioso platillo típico colombiano estará terminado para que tu familia o amigos disfruten de esta rica comida. Agrega la sal y pimienta que desees y que vaya bien con tu paladar.
También puedes acompañar tu bandeja paisa colombiana con otros ingredientes como queso blanco y plátanos verdes machacados que se les conocen como tostones.