México es un país con una riqueza gastronómica enorme que ha tenido la facilidad de extenderse por todo el mundo por su variedad, facilidad de preparación y por supuesto, su delicioso sabor. Sigue leyendo que hoy te enseñaremos a preparar Guacamole.
El guacamole es una de las recetas emblemáticas de este país y se ha internacionalizado, ya que actualmente se prepara en todo el mundo. Es una ensalada tipo salsa untable cuya base es el aguacate, conocido como palta en muchos países de Latinoamérica y que brinda muchos beneficios para la salud gracias a sus vitamitas C, E, K y B6, además de contener hierro, magnesio, potasio y fósforo.
El guacamole es saludable al ser bajo en grasas. Es un platillo muy versátil, ya que puede comerse frío como un dip o en ensaladas, o también caliente servido como relleno en tacos al pastor o como acompañante de cualquier tipo de bocadillo.
Si quieres aprender a realizar un guacamole mexicano llegaste al lugar indicado, pues te explicaremos paso a paso cómo prepararlo.
Ingredientes
Para preparar un exquisito guacamole necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 2 aguacates.
- 1/2 manojo de cilantro.
- 1/2 cebolla mediana.
- 1 chile verde, también conocido como serrano.
- 1 chile jalapeño.
- 3 tomates rojos.
- Jugo de dos limones grandes.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal de grano y pimienta molida al gusto.
Esta receta se conforma de la siguiente forma:
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Calorías: cada 100 gramos tienen aproximadamente 157 calorías.
Preparación del Guacamole
Una vez que tengas los ingredientes completos, pongamos manos a la obra con la preparación.
Comienza picando en pequeños trocitos los tomates, el cilantro (solo las hojas, sin el tallo), la media cebolla y los chiles, a estos últimos es recomendable que les quites las semillas antes de picarlos.
Toma dos de los cuatro aguacates, pélalos, quítales las semillas o huesos (no deseches) y colócalos en un recipiente amplio. Dentro del recipiente córtalos un poco con un cuchillo y luego con un tenedor comienza a aplastarlo, recuerda que no debe quedar completamente aplastado como un puré de papas sino con trocitos, así que realiza este paso con suavidad.
Una vez que esté el aguacate aplastado, agrega el jugo de limón y mézclalo muy bien.
Procede a agregar la cebolla, los tomates, el cilantro y los chiles que ya picaste en trocitos. Comienza a mezclarlo.
Después de unos pocos minutos de mezclar, agrega el aceite de oliva, pimienta molida al gusto y una cucharadita de sal de grano, y sigue revolviendo un poco más.
Coloca las semillas o huesos de los aguacates que retiraste antes y déjalos reposar durante cinco minutos para que los sabores se integren bien.
Finalmente retira las semillas del aguacate y tu guacamole estará listo.
Como ves, se trata de una receta deliciosa y muy sencilla de preparar. El guacamole es perfecto como guarnición para una gran cantidad de platillos y puedes comerlo con tostadas de pan, tortillas o galletas de soda. Además es el acompañamiento de casi todo tipo de alimento, como carne asada, pescado, nachos, pollo, pasta, arroz y es muy bueno para incluir en cualquier plato vegano.
Así que no dudes en preparar esta deliciosa receta.