Los postres son los favoritos de miles de personas, cuando de preparar recetas en casa se trata, pues a todos nos gusta endulzar nuestro día. En Chile existe una gran variedad de recetas de postres típicos y entre los más populares se encuentran los pajaritos dulces.
¿Quieres sorprender a tu familia y amigos con esta exquisita receta? Entonces continúa leyendo, hoy te explicaremos paso a paso cómo hacer unos pajaritos dulces.
Ingredientes
Para preparar este delicioso postre chileno, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de harina.
- 2 huevos y 1 yema.
- 50 gramos de margarina.
- 120 gramos de azúcar.
- Ralladura de 1 limón o naranja.
- 20 gramos de levadura fresca o 10 gramos de levadura seca.
Para el merengue necesitarás:
- 2 claras de huevos.
- 120 gramos de azúcar.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 50 minutos.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Calorías: 223 calorías por porción.
- Porciones: 12 porciones.
Preparación de Pajaritos dulces
Una vez que tengas todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas sencillas instrucciones:
Lo primero que deberás hacer es leudar la levadura, disuélvela con un poco de agua y espera a que fermente. Resérvala.
Bate los huevos y en un recipiente lo suficientemente grande, agrega la harina, la ralladura de limón y remueve, luego añade el azúcar.
En este punto deberás agregar la levadura y los huevos. Añade un chorrito de agua y comienza a remover todo, preferiblemente a mano.
Cuando estén casi bien integrados, comienza a agregar poco a poco la margarina. Tras 10 minutos de remover, es recomendable que amases otros 10 minutos hasta que la masa no se pegue de tus dedos ni de la superficie donde amasaste.
Lleva la masa a un envase y déjala reposar en un lugar fresco y cubierta con papel film durante aproximadamente 30 minutos.
Transcurrido el tiempo verás que la masa ha crecido. Ahora llévala a una superficie lisa y comienza a dividir la masa en bolitas para formar los pancitos. Con esta cantidad de masa podrás obtener aproximadamente 12 pancitos.
Llévalos a una bandeja y déjalos reposar durante 1 hora. Una vez que hayan reposado y aumentado su tamaño debido a la levadura, podrás llevarlos al horno a una temperatura de 180°C durante 45 minutos.
Ahora procedemos a hacer el merengue. Bate las claras de huevos y agrega el azúcar, remueve muy bien y llévalo al microondas. Cada 20 segundos deberás retirarlo del microondas, removerlo bien y volver a llevarlos al microondas. Deberás repetir este proceso hasta que los gramos de azúcar se disuelvan por completo.
Bate el merengue hasta que se enfríe. Una vez frío, comienza a cubrir los pajaritos que sacaste del horno, asegúrate de que los pajaritos estén fríos antes de bañarlos con el merengue.
Deja que se seque el merengue y agrega como dato adicional lluvia de colores para darle un toque más llamativo y bonito.
¡Y listo! Ya podrás disfrutar de este exquisito postre tradicional chileno en compañía de familiares y amigos.