México es un país que destaca ante el resto del mundo gracias a su gastronomía. Y las tortillas de trigo mexicanas se encuentran entre las recetas más importantes pese a que es muy fácil encontrarlas en cualquier tienda ya listas para calentar y comer. Existe una gran cantidad de personas que prefieren prepararlas en casa de forma tradicional. Por ello, hoy te enseñaremos cómo hacerlas.
Las tortillas sirven para preparar distintos platillos como tacos o curritos, entre muchas otras.
Por lo general las tortillas se preparan con harina de maíz, pero las tortillas preparadas con harina de trigo también son muy populares y si tú quieres aprender a preparar las tortillas mexicanas con harina de trigo, continúa leyendo y te explicaremos cómo hacerlas. ¡Comencemos!
Ingredientes
Para preparar unas deliciosas tortillas de trigo mexicanas caseras, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo de todo uso.
- 100 gramos de margarina vegetal.
- 1 taza de agua tibia, que equivale a 250ml.
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
- 1/2 cucharadita de sal.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Tiempo de preparación: 1 hora.
- Calorías: 106 calorías por cada tortilla.
- Porciones: 14 aproximadamente
Preparación de las tortillas mexicanas
Si ya tienes todos los ingredientes a la mano, entonces comencemos con la preparación:
En un recipiente grande coloca la harina y deberás agregarle el polvo de hornear y la sal. Luego mezcla bien los tres ingredientes.
Tamiza la harina dentro de un recipiente mucho más grande, lo suficientemente cómodo para que puedas amasar sin problemas.
Después, abre un agujero en el medio de la harina tamizada y agrega la margarina vegetal, que debe estar a temperatura ambiente. Comienza a amasar con las manos hasta que la margarina se integre bien con la harina.
Tras integrar bien la margarina, abre otra vez un agujero en el medio de la harina y agrega poco a poco la taza de agua que debe estar tibia.
Amasa hasta que los ingredientes formen una masa blanda y luego llévala a una superficie plana para continuar amasando y comenzar a estirarla.
Realiza este proceso durante aproximadamente cinco minutos con mucha fuerza. Estará lista una vez que la masa ya no se pegue ni de tus manos ni del mesón o superficie donde estuviste amasando.
Luego en el recipiente donde comenzaste a amasar, agrega un toque de harina y lleva la masa recién amasada a su interior.
Adicionalmente a eso, cubre la masa con un paño de tela y déjala reposar durante 20 minutos en un lugar donde no haga frío y se mantenga a temperatura ambiente.
Luego de transcurrido el tiempo, puedes comenzar a trabajar en tus tortillas. Por ello, toma poco a poco trozos de la masa formando bolitas del tamaño de una pelota de golf. Coloca las bolitas en una bandeja y déjalas reposar durante 30 minutos cubiertas nuevamente con un paño de tela.
Después coloca un poco de harina sobre la superficie donde comenzarás a estirar las bolitas. Estira la masa primero con los dedos y luego con un rodillo. Para que quede perfectamente redonda cada tortilla utiliza un plato para cortar los bordes.
Finalmente, coloca tus tortillas en la plancha o en la sartén bien caliente. La superficie de esta sartén debe estar limpia, sin agregar aceite ni ningún tipo de ingrediente. Luego, deja que se cocine durante 30 segundos por un lado y 30 segundos por el otro lado también. Repite el proceso con cada bolita de masa.
¡Y listo! Podrás disfrutar de tus ricas tortillas de trigo caseras acompañándolas como chilaquiles o con carne, pollo o lo que tú prefieras.