Chile es un país en donde podrás encontrar una gran variedad de recetas, pues su gastronomía es muy amplia. Los postres también forman parte de sus tradiciones culinarias y uno de los favoritos que se preparan especialmente para las fiestas patrias es el mote con huesillo.
Se trata de un postre y a la vez bebida que tiene como base el huesillo, que son duraznos deshidratados. Si quieres aprender a prepararlo, hoy te lo enseñaremos paso a paso, así que continúa leyendo para que lo hagas desde la comodidad de tu casa.
Ingredientes
Para preparar el mote con huesillo necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 300 gramos de huesillos.
- 500 gramos de trigo mote.
- 1 taza de azúcar.
- 2 litros de agua.
- 50 gramos de chancaca, también conocido como panela o papelón.
- Canela.
- Clavos de olor.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 1 hora y media.
- Tiempo de preparación: 25 minutos.
- Calorías: 126 calorías por vaso.
- Porciones: 5 vasos de 250 gramos.
Preparación de Mote con huesillo
Una vez que tengas todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Deja los huesillos remojando en agua durante toda la noche antes de comenzar la preparación para que se rehidraten.
Coloca en una olla una taza de azúcar para hacer un caramelo. Calienta el azúcar hasta que se disuelva y tome un color dorado oscuro.
Añade los huesillos al caramelo junto a 2 litros de agua, ten mucho cuidado al agregarlos a la olla con el caramelo para que no salpique ni sufras un accidente.
Remueve todo bien y agrega una rama de canela y dos clavos de olor, de forma opcional puedes agregar una cáscara de naranja.
Para acentuar el color café de la mezcla y potenciar el dulce, agrega los 50 gramos de chancaca o panela triturada. Remueve y deja que se cocine a fuego medio durante aproximadamente 60 minutos.
Cocina el mote con agua fría en una olla. El agua debe ser suficiente como para sobrepasar el mote por unos dos centímetros. Espera a que hierva durante 20 minutos hasta que el grano haya crecido y esté blando.
Deberás vigilar constantemente el mote mientras se cocina para que el agua no se seque por completo, agrega agua cuando veas que se ha evaporado una buena parte y remueve bien. Una vez transcurridos los 20 minutos, cuela el agua y espera a que se enfríe por completo.
Puedes llevarlo a un envase con agua fría para acelerar el proceso de enfriamiento y luego volver a colarlo para dejarlo sin agua. Resérvalo hasta que los huesillos estén listos.
Una vez que los huesillos estén grandes y de un bonito color caramelo, apaga el fuego y deja que se enfríen.
Es hora de servir. En un vaso alto, agrega dos o tres cucharadas de mote para que quede en el fondo, luego coloca encima uno o dos huesillos y por último llena el vaso con el líquido que quedó de la preparación de los huesillos.
¡Y listo! Es hora de disfrutar este postre tan refrescante y delicioso.