Cada país cuenta con sus propios postres, ya que los dulces sin duda forman parte importante de la gastronomía en cualquier rincón del planeta. En Perú podrás encontrar una gran variedad de postres tradicionales, entre ellos las chapanas.
Las chapanas son una exquisita receta que tienen como base la yuca y la chancaca. ¿Quieres aprender a prepararlo en casa? Entonces no te despegues de estas líneas, ya que te enseñaremos a hacerlo paso a paso.
Ingredientes
Para realizar unas deliciosas chapanas caseras necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1.700 kg de yuca.
- 450 gr de azúcar de palma o chancaca, también conocido como papelón o piloncillo.
- 1 cucharadita de clavos de olor molidos.
- 2 cucharaditas de anís.
- 1 cucharadita de canela molida.
- Hojas de plátano.
- Hilo de cocina para amarrar.
Para la miel necesitarás:
- 150 gr de azúcar rubia.
- 3 clavos de olor.
- 2 palos de canela.
- 200 ml de agua.
- Rayadura de naranja.
- Hojas de higo.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 55 minutos.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Calorías: 160 calorías por porción.
- Porciones: 10 porciones.
Preparación de Chapanas
¿Ya tienes todos los ingredientes mencionados? Entonces procedamos con la preparación:
En una olla coloca la chancaca a disolver con un chorrito de agua y remueve constantemente en fuego bajo hasta que se disuelva por completo. Luego apaga el fuego y resérvala.
Pela y ralla la yuca, luego exprímela bien a mano para quitarle el jugo que deberás reservar para utilizarlo más adelante. Mientras que a la yuca ya exprimida deberás agregarle la cucharada de clavos de olor molidos, las dos cucharaditas de anís y la cucharadita de canela molida.
Ahora agrega la mitad de la chancaca disuelta y comienza a mezclar los ingredientes con la ayuda de una cuchara o una paleta. Luego agrega la otra mitad de la chancaca disuelta y mezcla ahora todo con las manos para facilitar el proceso. En caso de que sientas que la masa está muy espesa, puedes agregar un par de cucharadas del jugo de yuca que reservamos.
Limpia bien las hojas de plátano y córtalas en forma rectangular. Coloca unas tres cucharadas grandes de la masa de chapanas sobre la hoja de plátano y envuélvela en ella. Ten cuidado, ya que estas hojas son frágiles y se rompen con facilidad. Luego que estén envueltas, amárralas con fuerza con un hilo de cocina.
Una vez que envuelvas todas las chapanas utilizando toda la masa hasta que se termine, colócalas en una olla lo suficientemente grande y agrega agua hasta cubrirlas por completo. Déjalas a fuego medio aproximadamente durante 45 minutos.
Mientras se cocinan las chapanas, preparemos la miel. Coloca el azúcar rubia en una olla y agrega la canela y el clavo de olor, también la hoja de higo. Añade agua y lleva la olla a fuego bajo durante aproximadamente 15 minutos hasta que se disuelva y se forme la miel.
Trascurrido el tiempo, las chapanas ya estarán cocidas, retíralas del fuego y déjalas enfriar. Ábrelas, sírvelas en un plato y báñalas con varias cucharadas de la miel que preparamos.
¡Y listo! Es hora de disfrutar este exquisito postre peruano.