Perú es un país con una gran variedad gastronómica. Sus deliciosas recetas se preparan y disfrutan en casi cada rincón del mundo. El rocoto relleno es uno de esos platillos que cautivan a miles de personas y es originario de la región de Arequipa. Se prepara especialmente en fechas de celebración decembrina para compartir en familia.
¿Quieres aprender a hacer el rocoto relleno en casa? A continuación, te lo explicamos paso a paso.
Ingredientes
Para preparar el rocoto relleno necesitarás:
- 12 rocotos frescos.
- Queso fresco.
Para el relleno:
- 600 gr de carne molida.
- 200 gr de cebolla picada finamente.
- 100 gr de maní tostado y molido.
- 2 cucharadas de ají panca molido.
- 1 cucharada de ajos molidos.
- 1 cucharadita de pimienta.
- ½ cucharadita de orégano.
- ¼ de cucharadita de comino.
- ¼ de taza de aceite vegetal.
- Huevos sancochados partidos en 4.
- Aceitunas negras.
- Sal marina.
Y para la crema necesitarás:
- 1 tarro de leche evaporada.
- 8 huevos.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Calorías: 430 calorías por cada porción.
- Porciones: 12 porciones.
Preparación de Rocoto relleno
Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, sigue estas instrucciones:
Lava los rocotos y ábrelos por la parte superior y resérvalas como una tapa, luego comienza a cortar la parte central de los rocotos y sácala, quita las venas y las semillas. Con la ayuda de una cucharilla realiza la limpieza interna de los rocotos.
Una vez que estén todos listos, llévalos a una olla con agua hirviendo con sal. Vas a hervirlos 3 veces durante tres minutos, cada una de las veces debes cambiar el agua y en la última vez agrega al agua una cucharada de sal y una cucharada de azúcar. De este modo los rocotos ya no serán tan picantes. Realiza este proceso con la olla siempre destapada. Agrega también las tapitas.
Después del tercer hervor, retíralos de la olla y sumérgelos en un recipiente con agua helada para interrumpir el proceso de cocción. Deja luego que escurran y reposen.
Ahora prepararemos el relleno. Coloca ¼ de taza de aceite en una olla y agrega la cebolla, el comino y los ajos. Remueve todo muy bien para freír hasta que la cebolla se transparente.
Añade la carne y remueve, luego agrega el ají panca, el orégano y la pimienta, también una cucharadita de sal y remueve.
Agrega el maní y remueve hasta que ya no haya líquido de la carne en la olla.
Una vez lista la carne, es hora de rellenar los rocotos. Toma un rocoto y llénalo con una cucharada grande de carne, coloca una aceituna negra, un trozo de huevo sancochado y otra cucharada de carne hasta que quede bien lleno.
Luego colócale una rodaja de queso y por último la tapa. Repite el proceso con todos los rocotos y colócalos en un molde que puedas llevar al horno.
Toma 4 huevos y bátelos, luego agrega leche y un poco de sal y pimienta. Bate todos los ingredientes y baña los rocotos con la crema. Luego llévalos al horno a 200°C durante 15 minutos.
¡Y listo! Ya puedes disfrutar esta deliciosa receta que puedes acompañar con pastel de papas. ¡Buen provecho!