Dulce de lechosa con piña

En Venezuela se disfruta mucho la preparación y degustación de dulces. Uno de los más populares es el dulce de lechosa con piña que se prepara en todo el país. Se trata de un dulce que se disfruta en las épocas navideñas, pero en realidad puedes prepararlo durante todo el año.

Si te gusta mucho la lechosa o papaya, sin duda te gustará mucho este dulce tradicional. ¿Quieres aprender a preparar el dulce de lechosa con piña? Entonces continúa leyendo y te lo explicaremos paso a paso.

Ingredientes

Para preparar este postre tan exquisito, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:

  • 1 rama de canela.
  • 6 clavos de olor.
  • 1 taza de agua.
  • 1 piña.
  • 1 lechosa pequeña que esté verde.
  • 2 tazas de papelón en polvo o rallado. En caso de no tener papelón, puedes utilizar azúcar morena en la misma cantidad.
  • 3 cucharadas de azúcar blanca.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 1 hora y media.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 62 calorías por cada 100 gramos.
  • Porciones: 8 aproximadamente

Preparación del dulce de lechosa (papaya) con piña

Si ya tienes todos los ingredientes, entonces pongamos manos a la obra con la preparación.

Pela la lechosa, pícala en trozos y quítale las semillas. La piña también debes picarla y pelarla.


Una vez peladas, procede a rallarlas con el rallador. Puedes utilizar el lado grueso del rallador, pero si elijes el fino, no hay ningún problema. En el caso de la piña, cuando llegues a la parte dura del centro, no la coloques.

Coloca en una olla la lechosa rallada. Añade agua suficiente como para que cubra toda la lechosa. Añade a la olla los clavos de olor y la canela. Enciende el fuego medio y déjala cocinar durante 30 minutos.


Cuando ya esté blanda a tu gusto, añade la piña rallada sin quitar la lechosa del fuego medio. Es importante destacar que la lechosa en el fuego debe estar casi seca, ya que la piña le va a proporcionar bastante líquido extra.

Otra receta que te encantará:  Chapanas

Mezcla bien mientras está caliente y si puedes verlos, saca los clavos de olor que añadiste antes, ya que no son necesarios y ya cumplieron su función.

Añade a la mezcla tres cucharadas de azúcar blanca para que la mezcla se caramelice. Mantén la mezcla a fuego medio.


Ahora deberás añadir a la mezcla la taza de papelón en polvo. Remueve bien toda la mezcla y déjala en el fuego medio durante otros 30 minutos. Si pasados los 30 minutos aún ves la mezcla muy húmeda, es decir con mucho líquido, déjala en el fuego durante 30 minutos más.


Una vez que consideres que está lo suficientemente seca, pero a la vez con suficiente jugo, apaga el fuego y retira la olla de la cocina.


El dulce estará listo tras dejarlo reposar. Por lo general en Venezuela se guarda en envases de vidrio, así que recomendamos que hagas lo mismo para que se conserve mucho mejor.

¡Y eso es todo! Tu receta del delicioso dulce de lechosa con piña ya puede ser disfrutado por ti y todos los miembros de tu familia.

Deja un comentario