La cocina peruana es una de las más populares a nivel mundial pues sus recetas son deliciosas y nutritivas. La pachamanca a la olla es uno de esos platillos que da gusto preparar y degustar en familia.
El platillo original se realiza en un pozo que se cava en la tierra. Pero los tiempos cambian y es posible prepararlo en olla para mayor comodidad. ¿Te gustaría aprender a hacer la pachamanca a la olla en casa? Hoy te lo explicaremos paso a paso.

Ingredientes
Para preparar la pachamanca, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de panceta de cerdo.
- 5 piezas de pollo, preferiblemente pierna o pechuga sin piel.
- 1 kilo de carnero, puede ser lomo, pierna o brazuelo.
- 5 papas blancas.
- 5 camotes, también conocidos como batatas o papas dulces.
- 2 choclos, también conocidos como mazorca de maíz o elote.
- 250 gr de ocas, un tubérculo de los andes.
- 250 gr de habas verdes.
Para el marinado necesitarás:
- 1 manojo de chincho.
- 1 manojo de huacatay.
- 2 cucharadas de ají panca o ají colorado.
- 1 cucharada de ají amarillo.
- 1 cucharada de orégano.
- 2 cucharadas de ajos molidos.
- ¼ de taza de vinagre tinto.
- ¼ de cucharadita de comino.
- 1 taza de chica de jora.
- 1 taza de cerveza negra.
- Aceite vegetal.
- Sal y pimienta al gusto.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 1 hora y 45 minutos después de la maceración.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Calorías: 342 calorías por cada plato.
- Porciones: 5 platos grandes.
Preparación de Pachamanca
Una vez que tengas todos los ingredientes, sigue estas instrucciones:
Comenzaremos con el maceramiento de las carnes. Toma las hojas del manojo de chincho y huacatay y llévalas a la licuadora con un chorrito de agua. Licúa todo bien hasta tener 2 tazas de la combinación de ambas hierbas.
Una vez bien licuadas, agrégalas a un envase lo suficientemente grande y cómodo para colocar las carnes.

Añade el ají amarillo, el ají panca, las 2 cucharadas de ajo y el comino. Agrega la cucharada de orégano, sal y pimienta al gusto, el vinagre, la chicha de jora y la cerveza negra en este orden.

Remueve todo muy bien para que se mezclen bien los ingredientes y ahora puedes agregar las carnes en el envase. Coloca el carnero y asegúrate de que el aderezo penetre bien por todos lados. Luego añade la panceta de cerdo y las piezas de pollo.

Cubre el envase con papel film y llévalo al refrigerador para que repose toda una noche. Por la mañana ya podrás sacar las carnes y llevarlas a otro tazón para escurrirlas durante unos 30 minutos.

Ahora sellamos las carnes colocándolas en una sartén con un poco de aceite vegetal a fuego medio. Voltéalas cuando estén doradas, una vez selladas por ambos lados, retíralas del fuego y resérvalas.

Lava bien todos los ingredientes y trocea las mazorcas. Vamos a armar la olla de pachamanca, que debe ser una olla grande y profunda. Comenzamos con las pancas al fondo, que son las envolturas de la mazorca de maíz. Esto ayuda a proteger las carnes de que se quemen, luego agrega tallos y hojas de huacatay y chincho.

A continuación, acomoda las carnes en la olla y enciende el fuego. Agrega el aliño del maceramiento de las carnes que te sobró, así como el jugo de las carnes. Pela las papas y acomódalas en la olla junto a los camotes, también una yuca, los choclos o mazorcas de maíz y vuelve a bañarlo todo con el aliño del maceramiento de las carnes.
Coloca las ocas y las habas en la olla y coloca todo lo que quede del aliño y del jugo de las carnes. Coloca por último más hierbas aromáticas (huacatay y chincho) y cubre todo con las pancas que queden.

Tapa la olla para que no se escape el vapor y déjalo cocinar durante 1 hora y media después de que hierva a fuego bajo. Transcurrido el tiempo, apaga la cocina y retira las hojas de panca y las hierbas aromáticas.
Ahora comienza a retirar los choclos, la yuca, las ocas, las habas y las papas. Por último, retira las carnes. Para servir, solo tienes que colocar en un plato una pieza de cada una de las carnes y los vegetales.

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de esta exquisita receta que por lo general se acompaña con una deliciosa crema pachamanquera de rocoto. ¡Buen provecho!