Matambre arrollado

Los países del sur de América cuentan con una gastronomía exquisita, especialmente cuando se trata de preparar carnes, entre ellas se encuentra el matambre arrollado.

Este platillo se realiza a menudo en Argentina y Uruguay y si tú quieres aprender a prepararlo, hoy te explicaremos paso a paso cómo hacer un matambre arrollado de carne para deleitar a tus familiares y amigos.

Ingredientes

Para preparar el riquísimo matambre arrollado relleno de carne, necesitarás:

  • 1 unidad de matambre, también conocido como malaya, falda, sobrebarriga o suadero.
  • 200 gr de panceta o tocino ahumado.
  • 5 huevos duros.
  • 3 huevos frescos.
  • Perejil.
  • 5 dientes de ajo picados.
  • 3 zanahorias.
  • 150 gr de queso de tu preferencia.
  • 1 pimentón rojo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Orégano y ají molido.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 3 horas.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 321 calorías por cada porción.
  • Porciones: 25 aproximadamente

Preparación de Matambre arrollado

Cocina los 5 huevos de 10 a 12 minutos. Luego retíralos del fuego y colócalos en un recipiente con agua fría.


Toma el perejil y pícalo en trocitos pequeños, colócalo en un recipiente junto al ajo picado.


Pica en julianas el pimentón. Cada tira debe ser de aproximadamente un centímetro de grosor.


Estira sobre una tabla tu matambre y utiliza un cuchillo bien afilado para retirar poco a poco la grasa. Luego corta las zonas que sobresalen para que puedas darle una forma más emparejada.


Coloca papel film sobre la mesa en una superficie de un tamaño mayor al del matambre. Intenta que tu matambre tenga una forma rectangular, puedes utilizar los trozos que cortaste antes para agregarlo a las zonas donde sea necesario.

Otra receta que te encantará:  Provoleta Argentina

Luego comienza a sazonar la carne, comenzando con la sal y pimienta al gusto. Después agrega el ajo picado, junto a ají molido y orégano.


Ralla 3 zanahorias crudas y colócalas en un recipiente, agrégales orégano y ají molido. Agrega también el perejil picado, luego agrega los 3 huevos frescos y mezcla todo bien. Ralla el queso y agrégalo a la mezcla, remueve todo muy bien y una vez que esté todo bien mezclado, espárcelo por toda la carne.


Ahora deberás colocar sobre la carne la panceta ahumada, luego toma los huevos duros, pícalos por la mitad y colócalos en fila en uno de los extremos del rectángulo que formaste con el matambre.


Luego en una segunda fila coloca los pimentones y cualquier trozo de huevo duro que haya sobrado. Si sobró un poco de queso, también puedes agregarlo.


Ahora que ya está listo el relleno, deberás enrollar el matambre, este proceso será mucho más fácil gracias al papel film que colocamos al principio. Una vez bien enrollado, cierra los extremos con el mismo papel, esto significa que no deberás retirar el papel tras enrollarlo. Para que no se desarme, envuélvelo por segunda vez con el papel film y ata los extremos con hilo.


Ahora lo llevamos a cocinar. Lo normal es utilizar una olla de matambre, pero en caso de no tenerla, una bandeja larga es una buena alternativa o también una olla grande donde quepa doblado un poco. Llena la olla con agua hasta que el matambre quede completamente cubierto y cuando el agua hierva, baja la temperatura a fuego medio. Tapa la olla a medias y déjalo en el fuego durante 3 horas.


Una vez transcurrido el tiempo, deja que se enfríe en la misma olla. Luego retíralo de la olla y quita el agua que se coló por el papel film. Lleva tu matambre a una presa para compactarlo y que no se desarme al cortarlo, pero si no tienes, puedes colocarlo en una bandeja y ponerle algo bien pesado encima. Luego llévalo al refrigerador durante unas 6 horas aproximadamente.


Ahora que está frío, retíralo de la prensa, corta los extremos, corta el papel film y finalmente córtalo en trozos.

Otra receta que te encantará:  Provoleta Argentina

¡Y listo! Ya es hora de disfrutar esta delicia rellena.

Autor

  • Adriana

    Soy una entusiasta de la comida, lo llevo bien clavado en la sangre. Muchos de los platos que he comido forman parte de recuerdos inolvidables, seguramente por la buena compañía con la que compartido, y por ello me animé a crear este blog de recetas: tureceta.net

    Ver todas las entradas

Deja un comentario