En Nicaragua existe una amplia cultura gastronómica, gracias a la variedad de ingredientes que se pueden conseguir en Centroamérica. Las recetas tradicionales de Nicaragua son deliciosas y muy nutritivas, también fáciles de preparar. El arroz aguado de piernas de pollo es una de esas comidas que deleitan a toda la familia.
¿Te gustaría aprender a prepararlo? Entonces acompáñanos en estas líneas y te explicaremos paso a paso cómo hacer este rico platillo original de Nicaragua.
Ingredientes
Para preparar el arroz aguado de piernas de pollo al estilo nicaragüense, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 3 libras de piernas de pollo, que equivalen aproximadamente a 1 kilo y 360 gramos.
- 1 libra de arroz, que equivale a 450 gramos.
- 4 tomates.
- ½ cebolla grande.
- 1 chiltoma, también conocido como chile dulce.
- 5 naranjas agrias.
- 1 litro y medio de agua.
- Ajo molido.
- Sazonador en polvo de tu preferencia.
- Hierba buena.
- Sal al gusto.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 35minutos.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Calorías: 330 calorías por porción.
- Porciones: 6 porciones.
Preparación de Arroz aguado
Una vez que cuentes con todos los ingredientes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
En una sartén lo suficientemente grande añade las piernas de pollo que deberás haber lavado y limpiado bien previamente. Enciende la estufa a fuego medio y agrega el litro y medio de agua.
Añade entre 2 y 3 cucharadas de sal según tus gustos y el sazonador en polvo de tu preferencia. Agrega también el ajo molido, es recomendable que agregues un sobre completo o una cucharada grande.
Deja que el pollo se cocine durante aproximadamente 30 minutos hasta que comience a hervir. En este punto ya podrás agregar el arroz, que también deberás haber lavado previamente. Deja que se cocine la mezcla hasta que el arroz esté en su punto.
En el vaso de la licuadora coloca los tomates, la chiltoma y la cebolla. Licúa bien estos ingredientes hasta que la mezcla quede como un jugo.
Luego agrega la mezcla de tomate a la sartén solo cuando el arroz esté listo.
Mezcla los ingredientes y luego exprime el jugo de las 5 naranjas agrias y agrégalo a la sartén.
Remueve bien y añade las ramas de hierba buena. Deja que la mezcla se cocine bien durante aproximadamente 5 minutos para que el sabor de la hierba buena se mezcle bien con el arroz y el pollo.
Transcurrido el tiempo, ya podrás servirlo. No te preocupes si ves que aún hay mucha agua en la sartén, ya que es así como debe servirse y por eso lleva el nombre de arroz aguado o sopa de arroz con pollo. Pero puedes dejarlo en el fuego durante unos 10 minutos más aproximadamente si prefieres que esté un poco más seco, esto ya dependerá de tus gustos.
¡Y listo! Ya es hora de disfrutar este delicioso platillo típico de Nicaragua. ¡Buen provecho!