En Nicaragua podrás encontrar una gran variedad de recetas típicas muy deliciosas, ya que es un país con una amplia gastronomía. La carne molida tapada es una de esas recetas tradicionales que se disfrutan entre familiares y amigos y si tú quieres aprender a preparar tu propia carne molida tapada desde la comodidad de tu cocina, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacerla.
Ingredientes
Para preparar una deliciosa carne molida tapada típica de Nicaragua, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 5 tomates.
- 1 cebolla.
- 1 libra y media de carne de res molida.
- 2 cucharadas de salsa inglesa.
- ¾ de taza de caldo de res.
- 2 cucharadas de azúcar morena.
- Jugo de naranja agria al gusto.
- Ajo picado al gusto.
- Pimienta o chile majado.
- 1 zanahoria mediana.
- 4 chilotes, también conocido como maíz tierno.
- 1 papa grande.
- 2 chiltomas o chile dulce.
- Achiote al gusto.
- Sal al gusto.
- Aceite.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 25 minutos.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Calorías: 109 calorías por cada 100 gramos.
- Porciones: 8 porciones.
Preparación de Carne molida tapada
Una vez que cuentes con todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Coloca en una sartén un poco de aceite y deja que se caliente. Luego pica todos los vegetales en cuadritos para preparar el sofrito que le dará sabor a la carne molida.
Comienza agregando a la sartén la cebolla picada y remuévela constantemente hasta que cambie de color, luego añade el ajo picadito, la cantidad es al gusto.
Agrega a la sartén los 5 tomates pelados previamente y picados en cuadritos.
Tras un par de minutos, añade la carne molida y comienza a desmenuzarla con la ayuda de una cuchara mientras remueves todos los ingredientes.
Tras unos tres minutos aproximadamente de haber añadido la carne, incorpora a la mezcla el caldo de res y 2 cucharadas de salsa inglesa. Agrega también el jugo de naranja agria y la azúcar morena.
Agrega pimienta al gusto y remueve todo muy bien. Corta los chilotes o maíz tierno en rodajas y agrégalo a la mezcla. Pica la zanahoria en cuadritos y añádela también a la sartén.
Pica la papa en cuadritos del mismo tamaño que la zanahoria y agrégalo a la mezcla, remueve todo muy buen.
Agrega los chiltomas también picados en cuadritos. Agrega un poco de achiote al gusto.
Tapa la sartén y deja que se cocine durante aproximadamente 6 minutos. No dejes que se seque demasiado, ya que esta receta debe quedar con suficiente jugo.
Ahora tu carne tapada ya estará lista para servir y disfrutar en familia, puedes comerla sola pero también puedes utilizar de acompañante el arroz blanco o frijoles. En algunos casos se disfruta con una rebanada de pan a modo de salsa, pero puedes acompañarla como tú prefieras. ¡Buen provecho!