Marquesa de chocolate

Los postres son capaces de alegrar el día a cualquier persona. Por eso nos encanta prepararlos y degustarlos, especialmente cuando son sencillos de realizar como la marquesa de chocolate. Son ideales para las meriendas o incluso luego de culminar el almuerzo.

Cada región en el mundo cuenta con sus propias recetas de postres y Venezuela cuenta con varios que son muy deliciosos, entre ellos el quesillo y la marquesa de chocolate, que es un exquisito pastel que no necesita ser horneado. ¿Quieres aprender a prepararla? Hoy te lo contaremos paso a paso.

Ingredientes

Para realizar la marquesa de chocolate necesitarás:

  • 200 gramos o 12 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
  • 1 litro de leche
  • 220 gramos de azúcar que equivalen a 1 taza o 12 cucharadas.
  • 80 gramos o 4 cucharadas de almidón de maíz o maicena.
  • 60 gramos de mantequilla que equivalen a 60 gramos.
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.
  • 20 paquetes de galletas de vainilla, también conocidas como galletas maría. Estos 20 paquetes equivalen a unas 40 galletas.
  • 1 taza de leche que equivale a 250ml.

Un molde de vidrio para colocar la marquesa. En este caso no se podrá desmoldar, si quieres desmoldarla necesitarás un molde metálico de fondo removible de 22 cm de diámetro.

Esta receta se conforma de la siguiente forma:

  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Calorías: 203 por cada 100 gramos.
  • Porciones: aproximadamente 12.

Preparación de la Marquesa de chocolate

Comenzaremos preparando el pudin de chocolate.

Agrega el litro de leche en una olla, también el azúcar, la vainilla, la maicena y comienza a batir disolviendo la maicena y el azúcar.


Agrega lentamente el chocolate por cucharadas para integrarlo correctamente en la mezcla.


Lleva la mezcla a fuego alto agitando la mezcla constantemente durante 30 segundos, cuando ya esté tibio agrega la mantequilla, agitando hasta que se derrita.


Coloca la temperatura a fuego bajo y continúa mezclando constantemente hasta verlo espesar. Deja que hierva durante un minuto siempre en fuego bajo. Al finalizar, quítalo del fuego y deja que repose por 30 minutos.

Es hora de armar la marquesa.

Otra receta que te encantará:  Quesillo venezolano

Coloca en un recipiente ancho la taza de leche y comienza a remojar las galletas poco a poco. Solo necesitas remojarlas unos pocos segundos para que no queden muy blandas.


Tras remojarlas, ve colocando una por una en el fondo del molde para hacer el piso de la marquesa. Asegúrate de rellenar cada espacio entre las galletas, con otros trozos.


Una vez que el piso esté cubierto, agrega la primera capa de pudin.


Ahora deberás repetir el proceso con un segundo piso de galletas remojadas en leche, cubre todo el piso y procede a colocar otra capa de pudin. La receta alcanza para que tu marquesa tenga hasta 4 pisos.


Si deseas, puedes agregarle chispas de chocolate o lluvia de chocolate al tope de la marquesa para adornarla.


Lleva la marquesa a la nevera durante 4 horas por lo menos para que enfríe bien y endurezca el contenido. Una vez transcurrido el tiempo estará lista para cortar y servir.

Así que solo queda disfrutar. ¡Buen provecho!

Deja un comentario