Pico de gallo

La gastronomía mexicana es una de las más famosas en todo el mundo, no solo por su delicioso sabor sino también por su sencillez en la preparación y por lo fácil que es encontrar los ingredientes que la conforman. Entre las deliciosas recetas que se utilizan como guarnición o también como aderezo y que son las favoritas en las fiestas o reuniones con amigos, se encuentra el pico de gallo.

Se trata de una salsa o ensalada que se disfruta en todos los rincones de México y en otros países de Latinoamérica, pero con ligeras variaciones en sus ingredientes.

Gracias a los ingredientes que lo conforman, se le llama también salsa mexicana o bandera de México. Ya que dichos ingredientes forman los colores de la bandera que son rojo, verde y blanco.

¿Quieres aprender a preparar el exquisito pico de gallo e impresionar a tus invitados? Entonces continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacer un pico de gallo tradicional.

Ingredientes

Para preparar esta rica receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 tomates.
  • ¼ de cebolla.
  • 1 puño de cilantro.
  • 1 chile jalapeño, si prefieres puedes utilizar un chile serrano.
  • El jugo de dos limones.
  • Sal al gusto.

Existen algunas variantes de esta receta donde se incluye aguacate a todos los ingredientes antes mencionados y se conoce como pico de gallo salado. Así que si deseas, puedes agregar el aguacate aunque ya no será un pico de gallo tradicional.

También está el pico de gallo de Yucatán, que se prepara con chile habanero y se utiliza naranja agria en vez de limón.

Otra variante es el pico de gallo Uruapan que incluye frutas y verduras como el pepino, la naranja, la papaya, jícama y sandía. Y el chile se agrega en polvo y se come como una botana.

Otra receta que te encantará:  Pambazos

Cualquiera de estas variantes es totalmente válida en México como el pico de gallo y todas son muy deliciosas.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Calorías: 31 calorías por cada 100 gramos.

Preparación del pico de gallo

Si ya tienes todos los ingredientes mencionados a la mano, entonces comencemos con la preparación.

Corta todos los vegetales en pequeños trocitos, esto incluye la cebolla, los tomates y el jalapeño. A este último deberás quitarle las semillas. Muchas personas sustituyen el jalapeño por uno serrano, esto ya está en el gusto de cada persona.

picar todos los ingredientes del pico de gallo

El puño de cilantro también deberás picarlo en trozos pequeños.

cortar el cilantro para el pico de gallo

Toma un envase y comienza a mezclar los ingredientes. Comienza por el cilantro, luego agrega los tomates y la cebolla picaditos.

colocar todos los ingredientes del pico de gallo en un recipiente

Ahora agrega el toque de sal al gusto a la mezcla y también el jugo de los dos limones. Luego remueve todo muy bien y procura probarlo para saber si necesita un poco más de sal.

revolver todos los ingredientes del pico de gallo

¡Listo! Ya podrás disfrutar de esta delicia mexicana en compañía de tus amigos o también por tu cuenta en casa. Puedes acompañarlo con nachos, tortillas, huevos estrellados, quesadillas a forma de aderezo.

Autor

  • Adriana

    Soy una entusiasta de la comida, lo llevo bien clavado en la sangre. Muchos de los platos que he comido forman parte de recuerdos inolvidables, seguramente por la buena compañía con la que compartido, y por ello me animé a crear este blog de recetas: tureceta.net

    Ver todas las entradas

Deja un comentario