Catalinas

Los postres forman parte importante del día a día en países como Venezuela. Por ello tienen una gran variedad de recetas deliciosas y fáciles de preparar que endulzan cada día. Entre ellas se encuentras las famosas catalinas.

Se trata de unas galletas suaves y esponjosas ¿Te animas a prepararlas? Entonces continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacer unas deliciosas catalinas.

Ingredientes

Para preparar las catalinas necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:       

  • 250g de papelón.
  • 1/2 taza de agua, que equivalen a 125ml.
  • 6 clavos de olor.
  • 4 tazas de harina de trigo de todo uso, que equivalen alrededor de 560g.
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal a temperatura ambiente y suave. Son alrededor de 100g.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 107 calorías por cada porción.
  • Porciones: 10 aproximadamente.

Preparación de las catalinas

Si ya tienes todos los ingredientes, entonces pongamos manos a la obra con la preparación.

Comenzaremos por hacer el caramelo, para ello colocamos el agua en una olla lo suficientemente grande, junto con el papelón y los clavos de olor. Deja que el papelón se derrita a fuego medio hasta que comience a hervir y, una vez que hierva, déjalo en el fuego durante 1 minuto removiendo constantemente para que no se pegue, luego apaga el fuego y deja que se enfríe.


Mientras esperas, agrega la harina en un recipiente y coloca todos los ingredientes secos como el jengibre, la canela y el bicarbonato de sodio. Mézclalos y abre un orificio en el centro de la harina para agregar el huevo y la mantequilla.


Agrega el caramelo a la mezcla una vez que se encuentre a temperatura ambiente, utilizando un colador para poder sacar los clavitos de olor. Guarda un poco del caramelo para más adelante, así que no lo agregues todo.


Después comienza a mezclar todo a mano. Si sientes la masa muy blanda, agrega un poco más de harina. Continúa amasando hasta que ya no se pegue en tus manos ni en la superficie donde la tengas.


Tras 5 minutos de amasado, tendrá la consistencia necesaria para comenzar a darles forma a las catalinas. Coloca harina sobre una superficie plana y utiliza un rodillo para aplastar y estirar la masa. El grosor debe ser aproximadamente de un centímetro.

Otra receta que te encantará:  Asado negro

Luego utiliza un cortador que tenga aproximadamente 10 centímetros de diámetro para que tus catalinas tengan el tamaño correcto. Corta toda la masa con tu cortador y colócalas en una bandeja previamente con margarina y harina, también puedes colocar sobre la bandeja papel vegetal, según tu preferencia.


En el horno a 150°C coloca tus catalinas con suficiente espacio entre ellas, ya que crecerán un poco en el horno. Antes de esto, barnízalas con el caramelo que pedimos que reservaras, esto les dará más color y sabor.

Finalmente deja tus catalinas en el horno durante 15 minutos y espera a que se enfríen.

¡Y listo! Podrás disfrutar de estas ricas catalinas, solas o acompañadas con un vaso de leche.

Deja un comentario