Las tortas ahogadas son una receta típica de México, específicamente de Guadalajara, Jalisco, y pueden prepararse de maciza, buche o lengua y cada una de ellas tiene su propia preparación. Así que, si quieres aprender a preparar las auténticas tortas ahogadas de maciza, hoy te explicaremos paso a paso cómo conseguirlas y deleitar a toda tu familia.

Ingredientes
Para las carnes:
- 1 kilo y medio de carne de cerdo. Puede ser espalda, cabeza de lomo o pierna.
- 750g de manteca de cerdo.
- Hierbas de olor como tomillo, mejorana y laurel. También, necesitarás un trozo de hilo para amarrar las hierbas.
- 6 clavos de olor.
- 1 cabeza de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 cucharada de sal de grano, que equivale a 15g.
- ¾ de taza de refresco de cola que equivalen a 180ml.
- ¼ de taza de cerveza que equivalen a 60ml.
- 1 litro y medio de agua.
Salsas:
- 1 kilo de tomates.
- 1 diente de ajo.
- 3 pimientas negras.
- Un trozo de cebolla.
- 1 cajita de puré de tomate condimentado de 210g.
- 1 cucharadita de sal de grano.
- ¼ de cucharadita de cominos.
- 1 cucharada de mejorana.
Salsa picante
- 50g de chile de árbol.
- 1/2 cucharadita de ajonjolí.
- 3 dientes de ajo.
- 8 pimientas negras.
- 4 clavos de olor.
- 1 cucharada de sal de grano.
- 1 cucharadita de mejorana.
- 4 cucharadas de vinagre blanco.
- 2 tazas de frijoles.
- 1 cucharada de manteca de cerdo.
- Aceite.
Y para la cebolla:
- 1 cebolla morada pequeña.
- 1 cucharada de vinagre blanco.
- 3 cucharadas de agua.
- ¼ de cucharadita de sal de grano.
- ¼ cucharadita de mejorana.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 3 hora y 35 minutos.
- Tiempo de preparación: 40 minutos.
- Calorías: 478 calorías por cada porción.
Preparación de las tortas ahogadas
Comencemos colocando a calentar en una olla la manteca de cerdo a fuego alto.

Luego corta la carne en trozos medianos y añádela dentro de la olla con la manteca con cuidado para evitar quemaduras, déjalos al fuego durante 15 minutos.

Después procede a retirar con un cuchillo la base de la cabeza de ajo y añádela a la olla con la carne, sin pelar los ajos. También añade la cebolla entera, aunque esta sí deberás pelarla. Amarra las hierbas de olor y agrégalas también al agua, añade también los clavos de olor.

Por otro lado, en otra olla coloca el litro y medio de agua hasta que hierva. Una vez bien caliente, agrega la cucharada de sal de grano y revuelve, luego apaga el agua.

Luego añade esta agua con sal a la olla con la carne y las hierbas, para remover y esperar a que hierva a fuego medio.

Después nos concentraremos en las salsas. Coloca todos los tomates en una olla con suficiente agua para que estén cubiertos a fuego alto, durante 15 minutos.

Una vez que estén listos, apaga el fuego y déjalos reposar durante 10 minutos. A continuación, llévalos a la licuadora junto al diente de ajo, la pimienta y la cebolla, el puré de tomate, la sal, la mejorana y el comino.
Luego todo esto junto a una taza de agua (donde se cocieron los tomates), se licúa durante tres minutos.

Luego lleva la mezcla licuada a una olla y agrega dos tazas más del agua donde see cocieron los tomates y enciende el fuego hasta que hierva durante 5 minutos.

Volvemos con las carnes que ya deben tener 1 hora y 30 minutos al fuego. Luego retira la cebolla y la cabeza de ajo, para agregar el refresco de cola y la cerveza, deben estar a temperatura ambiente.

Ahora preparemos la salsa picante: Coloca en una olla agua y espera a que caliente, agrega los chiles sin picar ni quitar el tallo y luego espera a que hiervan tras 5 minutos.

En una sartén coloca a tostar el ajonjolí a fuego alto, removiendo para que no se queme, durante 30 segundos.

Después coloca los chiles en la licuadora junto a los 3 dientes de ajo, la pimienta, los clavos de olor, la mejorana, el vinagre, los clavos de olor y los ajonjolíes tostados. Para luego licuarlo con una taza del agua donde hirvieron los chiles.

Licúa durante tres minutos y luego deberás colarlo. Y lo que quede en el colador regrésalo a la licuadora y agrega otra taza de agua de los chiles, para que vuelvas a licuar y a colar. Esta salsa ya estará lista.

Asimismo, ahora preparemos los frijoles y para eso debes colocar la manteca y el aceite a calentar en una sartén. Una vez caliente apaga el fuego y agrega los frijoles y vuelve a encender el fuego alto hasta que hiervan. Luego comienza a aplastarlos hasta que tengan la consistencia de tu gusto.

De igual manera, ahora toca preparar la cebolla. Pícala y colócala en un recipiente despegándola, agrega la sal, la mejorana, el vinagre y también el agua. Luego mezcla todo y deja reposar.

Finalmente, y luego de 2 horas y 30 minutos en el fuego, las carnes estarán listas.
Asi que, llego el momento de armar tus tortas y para eso, necesitarás pan de corteza dura. Luego, corta la carne en cubos, rellena el pan con los frijoles refritos, la carne, la salsa que debe estar caliente y la salsa picante a tu gusto y la cebolla a los lados .

Una vez armadas, ya podrás disfrutar tus tortas ahogadas.