Las arepas de trigo también se conocen como arepas andinas, ya que es en la región de los andes venezolanos donde tienen origen y donde se preparan con mayor frecuencia. Son muy parecidas a las arepas tradicionales preparadas con harina de maíz solo que, tal como su nombre lo indica, su principal ingrediente es la harina de trigo.
Si quieres aprender a realizar este típico plato andino que se disfruta tanto en el desayuno, como en el almuerzo o la cena en la región de los andes. Entonces acompáñanos, pues hoy te explicaremos paso a paso cómo preparar estas arepas.
Ingredientes
Las arepas andinas son de esas recetas que no necesitan muchos ingredientes, lo que las vuelven un platillo fácil de realizar. Para preparar las arepitas andinas necesitarás:
- 2 tazas de harina de trigo de todo uso que equivalen a 280 gramos o 16 cucharadas.
- 1 cucharadita de polvo de hornear. En caso de utilizar harina leudante, no necesitarás el polvo para hornear.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 cucharadas de azúcar, que equivalen a 40 gramos.
- 2 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal, que equivalen a 50 gramos.
- 1 huevo.
- 1/2 taza de leche tibia, que equivalen a 125 mililitros.
Esta receta se conforma de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 8 minutos.
- Porciones: 4
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Calorías: 303 por unidad.
Preparación de las arepas de trigo
Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, comenzamos con la preparación:
Comienza tamizando la harina, agregando también al proceso la sal, el azúcar y el polvo de hornear.
Abre un orificio en el centro de la harina tamizada y agrega la mantequilla, comienza a mezclar a mano.
Tras integrar bien la mantequilla en la harina, vuelve a abrir un orificio en el centro y agrega el huevo y la mitad de la leche. Comienza a amasar nuevamente. Agrega un poco más de leche si ves que la mezcla está muy seca.
Una vez que la masa esté lista con todos los ingredientes bien integrados. Llévala a una superficie lisa a la que previamente deberás colocar un poquito de harina y amásala durante unos dos minutos.
Haz una bolita con toda la masa y regrésala al envase donde mezclaste los ingredientes en un principio y cúbrela con plástico. Déjala reposar durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo de reposo, toma un rodillo y coloca la masa sobre una superficie plana para que puedas extenderla hasta que esté muy delgada y se cocinen rápido.
Utiliza un plato o algún envase de unos 12 centímetros de diámetro para cortar la forma de las arepas.
Coloca un sartén a calentar y coloca un poco de aceite que deberás expandir por toda la superficie. Preferiblemente con una servilleta de papel para que las arepas no se peguen.
Coloca tus arepas a cocinar en el sartén durante 4 minutos por cada lado a fuego bajo.
Comprueba que estén duras y ya estarán listas. Puedes rellenarlas con mantequilla y queso, especialmente si están recién hechas y calientes. ¡A disfrutar!