El antipasto forma parte de los pasapalos económicos que se preparan en las fiestas y reuniones en Venezuela. También se prepara en otros países en donde tiene diferentes nombres, pero el antipasto venezolano tiene varios ingredientes que lo hacen diferenciarse de los demás.
Si estás planificando una fiesta en casa, el antipasto es ideal para complacer a los invitados y no gastar demasiado tiempo en la cocina. Ya que se trata de uno de esos pasapalos sencillos que se hacen rápido. Así que, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso todo el procedimiento para que puedas hacer esta deliciosa receta.
Ingredientes
Para preparar un rico antipasto desde la comodidad de tu cocina, tan solo necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 2 latas de atún.
- 4 dientes de ajo.
- ½ cebolla.
- 1/3 de pimentón.
- 1 zanahoria mediana.
- 6 aceitunas.
- 10 alcaparras.
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- 5 cucharadas de salsa de tomate o kétchup.
- 2 cucharadas de salsa inglesa.
- 3 cucharadas de salsa 57 (opcional).
- 1 pizca de sal y pimienta.
- ½ cucharada de adobo.
- ½ cucharada de pimienta negra.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de azúcar.
- Aceite de oliva.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Calorías: 60 calorías por porción.
- Porciones: 8 porciones.
Preparación de Antipasto
Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, recomendamos seguir estas instrucciones para su preparación:
En una sartén coloca un chorrito de aceite de oliva y enciende la estufa, deja que se caliente y luego incorpora 4 dientes de ajo picadito y media cebolla también picada en cuadritos, deja que se sofría durante unos 30 segundos, removiendo constantemente.
Agrega el pimentón picado en trocitos y deja que se sofría por algunos segundos con todos los demás ingredientes.
Añade 2 latas de atún y remueve todo bien para que el atún se impregne con todos los sabores. Agrega el adobo, la sal, la pimienta y el azúcar.
Remueve todos los ingredientes y agrega 2 hojas de laurel y la zanahoria que deberás cocinarla previamente para que se ablande. La zanahoria no debe cocerse demasiado y deberá estar picada en cuadritos, esto ayudará a que no necesite cocinarse durante mucho tiempo con el atún.
A continuación, baña toda la mezcla con las 2 cucharadas de salsa inglesa y 3 cucharadas de salsa 57.
Agrega a la mezcla 6 aceitunas trituradas o bien picaditas, añade también 10 alcaparras trituradas o picadas de forma diminuta como las aceitunas. Remueve todo muy bien.
Ahora añade la pasta de tomate que le dará un lindo color a la mezcla, junto con la salsa de tomate. Mezcla todo muy bien removiendo constantemente. El tomate le da un sabor agridulce al antipasto.
Tapa la sartén durante unos 30 segundos para que la zanahoria termine de ablandarse. Una vez que veas que se ha secado toda el agua del atún y que la mezcla tiene un aspecto cremoso junto a un color rojizo, puedes apagar la estufa y dejar que se enfríe.
¡Y listo! Este delicioso antipasto ya podrá servirse como pasapalos para fiesta y compartir junto a familiares y amigos. Además, puedes guardarlo en la nevera durante varios días sin temor a que se dañe y es mucho más agradable servirlo frío. Puedes acompañarlo con galletas saladas o pan tostado. ¡Buen provecho!