La chanfaina es una receta que proviene originalmente de España, pero con el paso de los años y la influencia de ese país en toda Latinoamérica, el platillo se ha ido adaptando a cada región como por ejemplo Nicaragua.
Se prepara la chanfaina especialmente en Centroamérica y puede prepararse con pollo, carne o cerdo de acuerdo a los gustos de cada persona, pero generalmente se prepara con carne de res.
Si quieres disfrutar de una deliciosa chanfaina al estilo de Centroamérica, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo preparar este tradicional que ha fascinado a casi toda Latinoamérica.
Ingredientes
Para hacer una deliciosa chanfaina desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1 libra de higadillo o menudo de cerdo.
- Jugo de 6 naranjas agrias.
- Sal al gusto.
- Chiles morrones verdes.
- Cebolla morada.
- Tomates.
- Dientes de ajo.
- 1 rama de apio.
- 1 barra de mantequilla.
- 1 cucharada de paprika.
- 1 cucharada de concentrado de res o cubito de res.
- 3 hojas de albahaca fresca.
- 1 rama de cilantro ancho.
- Hojas de orégano al gusto.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 45 minutos.
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Calorías: 290 calorías por porción.
- Porciones: 6 porciones.
Preparación de Chanfaina
Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, tan solo deberás seguir estas sencillas instrucciones:
Lava bien el hígado con abundante agua, la mitad del jugo de una naranja agria y suficiente sal. Una vez bien limpio, pícalo en trozos grandes y colocalo en una olla lo suficientemente grande con tres tazas de agua y deja que se cocine durante aproximadamente 1 hora.
Transcurrido el tiempo, escurre el agua y vuelve a lavar el hígado con abundante agua y jugo de naranja agria. Luego pícalo en trozos pequeños.
Por otra parte, pica todos los vegetales en cubitos pequeños, estos vegetales son la cebolla, los tomates, los chiles morrones verdes, los dientes de ajo y el cilantro. Lleva todo esto a una sartén con un poco de margarina y deja que se sofría durante un par de minutos.
Añade un poco de sal y saltea los vegetales durante 4 minutos, luego agrega el hígado picadito a la sartén. Añade también un sobre de sabor y color, sal paprika, consomé de res, albahaca y cilantro picado. Deja que todo se cocina bien hasta que el líquido se seque y la carne se reduzca.
Transcurridos aproximadamente 10 minutos el guiso estará listo. Toma todas las tortillas que sean necesarias según la cantidad de invitados o de familia que tengas en casa y colócalas en una sartén para calentarlas un poco.
¡Y listo! Ya podrás servir los platos con la deliciosa chanfaina. Puedes acompañarla con un poco de arroz blanco y, por supuesto, las tortillas, rellenándolas como un taco o de trocitos, como una botana deliciosa.