Tortillas de maíz

Las tortillas de maíz son uno de los principales complementos en una gran cantidad de recetas, especialmente las mexicanas. Las tortillas pueden comprarse en cualquier supermercado debido a su gran popularidad y pueden ser de trigo o de maíz.

Pero sin duda, tus recetas quedan mucho más deliciosas cuando las tortillas son hechas en casa y de forma tradicional. ¿Te gustaría aprender a preparar las tortillas de maíz en casa? Entonces es momento de sorprender a tus familiares y amigos y hoy te enseñaremos paso a paso cómo realizar las tortillas de maíz de forma rápida y sencilla.

Ingredientes

Para preparar las tortillas de maíz, necesitarás:

  • 2 tazas de harina de maíz nixtamalizada de la marca que prefieras. Esto equivale a 220 gr.
  • 1 taza y 2/3 de agua tibia, que equivalen a 400 ml.

Adicionalmente necesitarás una prensa de cocina o una máquina para hacer tortillas, así como dos plásticos del tamaño de una tortilla, un tortillero y una plancha grande.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo de preparación: 5 minutos.
  • Calorías: 80 calorías por cada porción.
  • Porciones: 12 aproximadamente.

Preparación de las Tortillas de maíz

Los ingredientes son pocos y fáciles de conseguir así que, si ya los tienes a la mano, comencemos con la preparación:

En un recipiente profundo coloca la harina de maíz y el agua. Comienza a mezclarlo todo a mano durante 5 minutos aproximadamente.


Forma una bolita con toda la masa y envuélvela en plástico. Déjala reposar durante 1 hora.


Pon a calentar la plancha y, mientras se calienta, divide la masa en 12 bolitas pequeñas.


Una vez que la plancha esté caliente, baja la temperatura a medio-baja. Toma una de las bolitas de masa, aplástala un poco con los dedos y colócala sobre la prensa. No olvides colocar debajo de la bolita uno de los plásticos con forma de tortilla, luego arriba de la bolita colocas el otro plástico y ahora sí, procede a cerrar la prensa o tu máquina para hacer tortillas.


Después de aplastar la bolita, abre la prensa y verás que tiene la forma perfecta de una tortilla.


Retira los plásticos y lleva la tortilla a la plancha o comal. Dale la vuelta transcurridos tan solo 20 segundos. Ahora deja que se cocine bien durante un minuto por cada lado.


Una vez que esté lista, retírala de la plancha y deja que repose en el tortillero para que permanezca calentita. Si no tienes un tortillero, no te preocupes, puedes dejarla sobre un plato normal, la diferencia será que se enfriará, pero esto no es grave.


Repite el proceso con cada una de las bolitas de masa que te han quedado de la mezcla inicial.

Otra receta que te encantará:  Chilaquiles

Si te ha sobrado masa y quieres preparar otras tortillas al día siguiente, envuelve la masa en plástico y llévala al refrigerador. Esta masa puede durar perfecta durante aproximadamente cinco días, cuando vayas a utilizarla asegúrate de sacarla del refrigerador con tiempo y esperar a que esté en temperatura ambiente.

¡Y listo! Ya podrás disfrutar de tus deliciosas tortillas de maíz caseras.

Deja un comentario