En Perú se puede disfrutar de una gran variedad de recetas deliciosas y, por fortuna, estas recetas también se pueden preparar desde cualquier parte del mundo gracias a su popularidad. La carapulcra limeña de chancho o cerdo es una de esas recetas que no puedes dejar de disfrutar y también de aprender a realizar. Hoy te explicaremos paso a paso a hacerla en casa.
Ingredientes
Para preparar la carapulcra limeña de cerdo necesitarás:
- ¾ de papa seca remojada de un día antes.
- 1 kilo de carne de cerdo.
- 1 cebolla grande picada en trocitos.
- ½ taza de aceite.
- 6 cucharadas de ají amarillo.
- 12 cucharadas de ají panca.
- 3 dientes de ajos picados.
- 1 cucharada de ají panca en polvo.
- 4 cucharadas de maní molido.
- Pimienta.
- Orégano.
- Sal al gusto.
- 2 litros de agua.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Calorías: 524 calorías por cada porción.
- Porciones: 6 porciones.
Preparación de Carapulcra limeña de cerdo
Si ya tienes todos los ingredientes, entonces pongamos manos a la obra con la preparación.
En una olla lo suficientemente grande agrega aceite y deja que esté bien caliente para poder colocar la carne de cerdo a freír. Cuando todas las piezas de la carne estén bien doraditas, retíralas de la olla y déjalas reposando, pronto volveremos con ellas.
Aprovecha el mismo aceite donde freíste el cerdo para preparar el aderezo. Así que agrega la cebolla picadita hasta que comience a verse transparente, luego agrega los ajos picados y remueve bien.
Luego agrega el ají panca en polvo, el ají amarillo, el ají panca en salsa, el orégano y la pimienta y el comino al gusto. También un poco de sal al gusto, no dejes de ir probando la preparación tras un par de minutos para asegurarte de que el sabor va de acuerdo a tus gustos. Puedes agregar un poco más de sal, pimienta o comino si así lo deseas.
Remueve todo bien durante dos minutos y luego vuelve a colocar las presas de carne de cerdo a la olla. No dejes de remover para que la carne se mezcle bien con el aderezo y se empape de su delicioso sabor.
Tras un minuto de haber agregado la carne, añade las papas y el agua. Deja que se cocine todo bien hasta que hierva. Luego cuando se seque, agrega un poco más de agua. Repite este proceso durante aproximadamente una hora hasta que la papa esté suave.
En este punto, con la preparación bien caliente, agrega el maní molido y un poco más de agua al gusto, continúa removiendo hasta que vuelva a hervir y la preparación se seque un poco más.
Por último, solo resta servir para disfrutarlo, la carapulcra limeña de cerdo por lo general se acompaña con un poco de arroz o yuca, incluso los dos. Esta exquisita receta alcanza para servir 6 platos.
¡Y listo! Es momento de disfrutar esta rica receta tradicional peruana entre familiares y amigos.