Gallo pinto

La gastronomía nicaragüense es deliciosa y muy variada, por ello a miles de personas dentro y fuera de este país les encanta aprender a preparar sus recetas típicas. El gallo pinto es uno de esos platillos que por lo general se disfruta como desayuno.

Utiliza como base los frijoles rojos y el arroz, lo que aporta suficientes nutrientes y energías para afrontar el día. El gallo pinto se disfruta en casi todos los países de Centroamérica y también en algunos de Suramérica. Si quieres aprender a preparar este delicioso platillo típico de Nicaragua, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso el procedimiento.

Ingredientes

Para hacer un delicioso gallo pinto desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco.
  • 2 tazas de agua.
  • Sal al gusto.
  • 1 chiltoma verde, también conocido como pimentón verde. Si no encuentras verde, puedes utilizar roja o anaranjada sin problemas.
  • ½ cebolla.
  • 2 tazas de frijoles rojos cocidos.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 187 calorías por cada 100 gramos.
  • Porciones: 5 porciones.

Preparación de Gallo pinto

Si ya tienes los ingredientes, entonces tan solo deberás seguir estas instrucciones:

Agrega un poco de aceite a la sartén, espera a que se caliente y agrega la taza de arroz blanco a fuego bajo para sofreírlo. Remueve constantemente para que no se pegue ni se queme.


Tras aproximadamente 2 minutos, agrega las 2 tazas de agua con un toque de sal al gusto. Coloca la tapa a la sartén y espera alrededor de 20 minutos a que se cocine bien. Luego retíralo del fuego, deja que se enfríe y después llévalo al refrigerador.


En otra sartén coloca un poco de aceite y espera a que se caliente. Mientras tanto, lava bien la chiltoma, pícala en trocitos pequeños y retírale las semillas. Lava también la cebolla y pícala en trozos pequeño. Agrega ambos vegetales a la sartén para sofreírlos.


Transcurridos un par de minutos, agrega a la sartén las 2 tazas de frijoles rojos que deberán estar cocidos previamente. Puedes dejarlos en remojo toda la noche y cocinarlos por la mañana antes de preparar el gallo pinto.


Remueve todo bien para que los sabores se mezclen. Tras unos 4 minutos aproximadamente, saca el arroz del refrigerador y agrégalo a la sartén.


Remueve constantemente hasta que el líquido de los frijoles se seque, ya que lo que hace especial al gallo pinto es que debe estar seco y nada pegajoso. Transcurridos alrededor de 5 minutos, tu gallo pinto estará listo para servir.


Por lo general se sirve acompañado con plátanos maduros fritos en tajadas y con bistec encebollado. Pero si gustas, puedes comerlo solo, seguirá siendo delicioso y a tu familia le encantará. ¡Buen provecho!

Otra receta que te encantará:  Baho

Deja un comentario