Arroz con chacalines

Nicaragua es un país que se caracteriza por su deliciosa gastronomía, que es amplia y muy variada. Entre sus platillos emblemáticos se encuentra el arroz con chacalines. Los chacalines son camarones con sal que ya están cocidos y secos.

Si tú quieres aprender a realizar en casa este rico arroz frito, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo prepararlo y deleitar con esta receta a tu familia y amigos.

Ingredientes

Para preparar este delicioso arroz con chacalines desde la comodidad de tu cocina, tan solo necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 1 libra de arroz precocido.
  • Media libra de chacalines o camarones.
  • 1 tallo de apio.
  • 1 tomate.
  • ½ chile verde.
  • 1 diente de ajo.
  • ½ cebolla.
  • ½ zanahoria grande.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 40 minutos.
  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Calorías: 234 calorías por porción.
  • Porciones: 6 porciones.

Preparación de Arroz con chacalines

Una vez que cuentes con todos los ingredientes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:

Comienza lavando bien el arroz y los chacalines, especialmente estos últimos, ya que son muy salados y así se les retira un poco el exceso de sal.

Pica la cebolla finamente en cuadritos, preferiblemente muy pequeños, y pica también el chile pimiento verde finamente de igual manera.

Pica el diente de ajo en pequeños trocitos y pica del mismo modo el tomate incluyendo el interior y sus semillas. Corta finamente el tallo de apio y la zanahoria, esta última puedes rallarla si así lo prefieres, ya depende de tus gustos.


En una olla lo suficientemente grande y cómoda coloca un poco de aceite y espera a que se caliente, luego agrega el arroz. Remueve bien para que no se pegue y no agregues agua todavía, deberás dejar que se sofría durante algunos segundos, luego agrega los chacalines y continúa removiendo, todo esto a fuego medio.


Agrega la cebolla picadita a la mezcla y remueve bien todo.


Luego de unos 30 segundos, agrega el chile y el ajo. Recuerda que deberás remover bien para que los ingredientes no se peguen a la olla.


Por último, añade la zanahoria, el apio y el tomate, todo esto sin dejar de remover constantemente.


Una vez que sientas que está todo bien sofrito, agrega agua suficiente como para cubrir toda la mezcla. Tapa la olla y baja el fuego al mínimo.


Transcurridos 20 minutos aproximadamente, destapa la olla y revisa que ya se haya secado el agua. Tapa nuevamente la olla y déjalo secar durante aproximadamente 10 minutos más.

Otra receta que te encantará:  Guiso de ayote

Una vez trascurrido el tiempo, apaga la estufa y déjalo reposar otros 5 minutos con la olla tapada. Una vez listo, revuelve todo el arroz para comprobar que se haya secado bien el agua.


¡Y listo! Ya podrás servir tu plato con el arroz con chacalines y deleitar a toda tu familia con el rico sabor de los camarones y todos los vegetales que incluimos. ¡Buen provecho!

Autor

  • Adriana

    Soy una entusiasta de la comida, lo llevo bien clavado en la sangre. Muchos de los platos que he comido forman parte de recuerdos inolvidables, seguramente por la buena compañía con la que compartido, y por ello me animé a crear este blog de recetas: tureceta.net

    Ver todas las entradas

Deja un comentario