Los chilaquiles rojos se consideran uno de los desayunos más emblemáticos de México, por ser deliciosos y muy fácil de preparar. Y es que el picante es uno de los toques que lo vuelve tan especial.
No hay duda de que México destaca por sus exquisitos platillos y los chilaquiles no son la excepción, así que acompáñanos y aprende a preparar tú también esta rica receta.
Ingredientes
Para preparar los chilaquiles rojos necesitarás:
- Aceite.
- 2 tomates.
- 1 taza de caldo de pollo.
- 1 taza de pollo desmenuzado.
- Chile de árbol.
- 1/8 de cebolla.
- Crema ácida.
- 1 huevo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 chile guajillo.
- Queso fresco.
- 1 pizca de orégano.
- 1 pizca de pimienta.
- 1 pizca de comino.
- Cebolla morada.
- 250g de tortillas.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Calorías: 443 calorías por cada porción.
- Porciones: para dos personas.
Preparación de Chilaquiles
Con todos los ingredientes a la mano, comenzamos con la preparación.
Toma las tortillas y córtalas en ocho partes, de modo que queden como muchos triángulos. Es recomendable que las tortillas sean del día anterior y no frescas para que absorban menos aceite.
En un sartén coloca suficiente aceite como para sumergir las tortillas y caliéntalo bien, luego colócalo en fuego medio y fríe todas las tortillas o totopos.
Retíralos del aceite cuando estén doraditos y colócalos sobre papel absorbente.
El chile guajillo deberás desvenarlo, quitarle el tallo y también las semillas. Además, corta en cuartos dos tomates maduros.
Luego en un sartén caliente coloca un chorrito de aceite y un octavo de cebolla, los dos dientes de ajo, cinco chiles de árbol, un chile guajillo y los tomates que cortamos antes. Después de unos pocos segundos, retira los chiles de árbol y el chile guajillo de la sartén y deja que el resto de los ingredientes se doren bien.
Ahora en una olla con agua caliente agrega el chile guajillo y los chiles de árbol que sacamos de la sartén para que se hidraten.
Luego lleva los tomates, ajo y cebolla a la licuadora, y no olvides quitarle la piel al ajo antes.
También agrega los chiles hidratados a la licuadora junto al orégano, el comino y la pimienta. Además agrega un toque de sal y una taza de caldo de pollo para licuar todo muy bien.
La salsa licuada deberás colarla y colocarla luego en el sartén donde antes colocaste los ingredientes que se licuaros.
Igualmente prepara un huevo estrellado.
Después de un par de minutos, agrega las tortillas o totopos a la salsa roja en el sartén. Si te gustan bien crujientes, puedes sacarlos rápidamente tras bañarlos en la salsa o si prefieres que estén más aguaditos déjalos un par de minutos en la sartén tapada.
Ahora ya están listos para servir. Pero puedes agregar el pollo desmenuzado, un poco de queso, las rodajas de cebolla para adornar y un poco de crema agria. Por último, coloca el huevo estrellado coronando así tu desayuno.
¡Y listo! Ya podrás disfrutar de los chilaquiles rojos, si prefieres puedes cambiar el pollo por la carne de tu gusto.