La cocina mexicana no deja de sorprender y encantar a los paladares de todo el mundo. Los tacos se encuentran entre los platillos favoritos de millones de personas y uno de los rellenos más populares, deliciosos y fáciles de preparar es el llamado Cochinita Pibil.
La carne de este relleno se destaca por ser tierna y jugosa. Así que, si quieres aprender a prepararla, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacer Cochinita Pibil para tus tacos. ¡Comencemos!
Ingredientes
Marinado de la carne:
- Jugo de 3 naranjas recién exprimidas.
- Jugo de 1 limón también recién exprimido.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cucharada de orégano.
- 2 clavos de olor.
- 10 bolitas de pimienta de Jamaica.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 100 gramos de pasta de achiote.
- 1/2 cucharadita de canela molida.
Para la carne:
- 2 kilos de cabeza de lomo de cerdo, también conocido como aguja de cerdo.
- Sal y pimienta al gusto.
Para el complemento, que es cebolla encurtida:
- 1 cebolla morada.
- 1 chile habanero.
- Jugo de 1 limón.
- Un toque de vinagre de manzana.
- Sal al gusto.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 2 horas y media.
- Tiempo de preparación: 7 horas y 5minutos.
- Calorías: 197 calorías por cada 100 gramos.
Preparación de Cochinita Pibil
Para realizar el marinado para la carne, coloca en un recipiente el jugo de naranja, el jugo de limón, el vinagre de manzana, el ajo, la cucharada de orégano, los clavos de olor, la pimienta, el comino, la pasta de achiote y la canela molida en este orden y mézclalo todo, batiendo hasta que quede como un jugo espeso.
Corta la carne en tres trozos grandes y colócalos en un recipiente apropiado para el horno. Luego agrega sal y pimienta por ambos lados. Además, añade a la carne el marinado asegurándote de mojar en él toda la carne.
Cúbrela con un papel de aluminio y llévala al refrigerador por aproximadamente 4 horas como mínimo, aunque es recomendable que sea de un día para otro.
Una vez que transcurra el tiempo, precalienta el horno a 220° y lleva la carne al horno sin quitar el papel de aluminio durante 1 hora y 15 minutos.
Mientras la carne se hornea, preparemos el complemento. Corta la cebolla morada y el chile habanero en julianas. Colócalos en un recipiente y añade el jugo de limón, el vinagre de manzana y sal al gusto. Mezcla todo bien, cúbrelo con una bolsa plástica y deja que repose en el refrigerador durante dos horas.
Apaga el horno donde se cocina la carne, pero no saques la carne, deberás dejarla dentro del horno durante una hora para que se cocine bien por dentro.
Al sacarla del horno, deberás deshilacharla. Estará tan suave que podrás hacerlo fácilmente con la ayuda de dos tenedores.
Una vez que esté toda deshilachada, rocíala con la salsa del marinado que quedó en la bandeja y mezcla todo bien.
Ahora simplemente queda preparar el taco, que es muy simple. Toma una tortilla de maíz que puedes calentar un poco previamente y agrega la carne de forma generosa sobre la tortilla. Por encima echa un poco de la cebolla encurtida. Coloca unas hojitas de cilantro por encima ¡Y listo!
Ya podrás disfrutar de los deliciosos tacos de Cochinita Pibil.