México es una tierra rica en gastronomía que se ha extendido por todo el mundo. El mole poblano es una de las recetas originarias de Puebla que no puedes perderte. Te explicaremos paso a paso como realizar esta receta, así que acompáñanos.
Ingredientes
Para preparar el auténtico mole poblano necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1/2 kilo de pollo en piezas. Con piel o sin piel dependiendo de tu gusto.
- 5 chiles mulato.
- 5 chiles pasillas.
- 4 chiles anchos.
- 2 chiles chipotle secos.
- 1 cono de piloncillo. Puedes utilizar 3 cucharadas de azúcar en caso de no conseguir el piloncillo.
- 1 tablilla de chocolate de mesa.
- 1 tortilla de maíz.
- 1/2 pan de bollo.
- 40 gramos o 25 piezas de galletas de animalitos.
- 1 plátano macho mediano maduro.
- 3 trozos de cebolla mediana.
- 4 dientes de ajo grandes.
- 2 hojas de laurel.
- Sal de grano al gusto.
- Caldo de pollo en polvo.
- Orégano fresco y seco.
- 1/3 de taza de ajonjolí.
- 1/3 de taza de pasitas.
- 1/3 de taza de cacahuates sin tostar.
- 1/3 de taza de almendras.
Además necesitarás aceite, manteca de cerdo, semillas de anís, canela molida, pimienta, semillas de cilantro, pimientas gordas y clavos de olor.
- Tiempo de cocción: 2 horas.
- Tiempo de preparación: 1 hora.
- Calorías: 180 por cada 100 gramos.
Preparación del Mole poblano
Comienza a cocer el pollo y agrega dos trozos de cebolla, dos dientes de ajo, hojas de laurel, una cucharadita de sal de grano, una cucharada de caldo de pollo en polvo y media cucharadita de orégano. Asegúrate de agregar suficiente agua en la olla para que el pollo esté bien cubierto. Colócalo en fuego alto hasta que veas que el pollo está cocido, aproximadamente por una hora.
Quita las semillas a todos los chiles, pero guarda una cucharadita de todas las semillas.
Pica el pan a la mitad para poder freírlo, también pica en dos o tres pedazos los dientes de ajo para freírlos bien.
Coloca a tostar el ajonjolí a fuego alto durante dos minutos y muévelo constantemente para que no se queme.
Calienta el aceite para freír los chiles. Ten preparadas dos tazas de agua caliente para ponerlos a remojar luego de freírlos.
Fríe las almendras, las pasas y los cacahuates. Muévelos constantemente para que no se quemen durante un minuto, luego agrégalos al agua donde están reposando los chiles.
Ahora deberás freír la tortilla de maíz, el pan y las galletas de animalitos. También debes colocar todo con los chiles.
También fríe a fuego alto la cebolla y el ajo. Y colócalos con los chiles.
Pela y corta en rodajas el plátano y fríelo.
Fríe a fuego bajo dos pimientas gordas, cinco clavos de olor y seis pimientas negras. También una cucharadita de semillas de cilantro, una pizca de anís y la cucharada de semillas de los chiles.
Añade a toda la mezcla una cucharadita de orégano seco y un cuarto de cucharadita de canela molida.
Separa el caldo del pollo. Coloca una taza del caldo caliente en un recipiente. Luego parte el chocolate en trozos y agrégalo al caldo, junto con el piloncillo.
Una vez que todo esté frito, deja que todos los ingredientes reposen aproximadamente diez minutos. Después toda la preparación deberá ir a la licuadora, mezclándola con el caldo de pollo durante 4 minutos hasta que quede sin grumos.
En una olla agrega una cucharada de manteca a fuego medio. Allí agregarás toda la mezcla licuada, apaga el fuego cuando la manteca se derrita.
Por último licúa el chocolate y el piloncillo que habías dejado en el caldo de pollo durante un minuto y agrégalo a la olla con el mole.
Luego mézclalo bien y enciende a fuego medio. Finalmente, remueve constantemente durante quince minutos y agrega las piezas de pollo, vuelve a remover durante otros 15 minutos.
De esta manera tu mole poblano ya estará listo y podrás disfrutarlo acompañado de arroz, tortillas de maíz o lo que más te guste.