Baleadas

Las Baleadas son una de las recetas de comida típica hondureña por excelencia. Esta receta consta de una tortilla de harina de trigo doblada que esta rellena (o untada) de frijoles licuados o machucados. Además esta comida típica hondureña generalmente se degusta en el desayuno o en la cena.

Así como en algunas comidas has escuchado que el secreto esta en la salsa, en la Receta de la Baleada Hondureña el secreto esta en la masa. Además en Honduras existe una harina preparada para baleadas a las que solo necesitas agregarle agua.

Existen muchas formas de preparar las Baleadas, una receta de baleadas sencilla por ejemplo es la que van acompañadas de queso y mantequilla. También puedes agregar algunos complementos como aguacate, pollo desmenuzado, embutidos o carnes; a este tipo de baleadas se le llama mixta o especiales. En cuanto a esta receta tu creatividad jugará un papel importante.


En San Pedro Sula existe un bloque de negocios donde las baleadas están disponibles las 24 horas. Si visitas nuestra ciudad puedes visitar la tercera avenida para darles una probadita.
Baleada receta de comida hondureña

Ingredientes de las Baleadas

  1. 1 libra (4 tazas) de harina de trigo
  2. 1/2 cucharadita de soda (polvo para hornear)
  3. 1 cucharada de manteca o aceite vegetal
  4. 1/2 taza de agua al tiempo o leche tibia.
  5. Media cucharadita de sal

Tiempo de Preparación: 45 minutos
Tiempo de Cocción: 3 minutos
Calorías: 427 calorías por baleada sencilla

CÓMO HACER BALEADAS



  1. Primero, en una superficie plana o en un recipiente ancho, coloca la harina, soda, sal y la manteca o aceite.
  2. Luego, mezcla los ingrediente y ve agregando el agua o leche de a poco, a modo de conseguir una masa que no se pegue en las manos. La masa debe quedar suave.
  3. A continuación corta pequeños trozos de masa para hacer las bolitas y las dejas reposar de 30-45 minutos.
  4. Luego, calienta un comal o un plancha donde pondrás las tortillas. Una vez caliente comienza a estirar la bolita con las yemas de los dedos hasta hacer una tortilla pequeña.
  5. Después la terminamos de estirar con las palmas hasta formar una tortilla más grande. Si esto no te funciona puedes estirar las bolitas con un rodillo, semejante a estirar masa para pizzas. Asegúrate que la tortilla no quede muy gruesa.
  6. Por último, untamos nuestra baleadas con frijoles y añadimos los complementos seleccionados.

Finalmente, nuestra receta de baleadas hondureñas esta lista para servirse. Las puedes acompañar con huevo picado, aguacate o alguna carne de tu elección. Sea cual sea tu manera de acompañar las baleadas, este es un delicioso platillo de la comida típica hondureña que no te puedes perder.

Si deseas ver pasa a paso cómo hacer baleadas hondureñas, también puedes ver el siguiente vídeo.

4.7/5 (21 Reviews)

2 comentarios en “Baleadas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba