El pollo sentado es una de las recetas que toda persona amante de los asados debe probar al menos una vez… ¡Y también preparar! Es un pollo jugoso y delicioso, típico del norte de México ¿Te gustaría aprender a prepararlo? Entonces continúa leyendo y te explicaremos cómo hacerlo paso a paso y sorprender a tus invitados.
Ingredientes
Para preparar el pollo sentado, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 pollo entero grande.
- Ajo en polvo.
- Sal en grano.
- Pimienta Cayena.
- Jengibre en polvo.
- Hierbas de olor.
- Cerveza.
- Limón.
- Jugo de limón.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 2 horas y 10 minutos.
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Calorías: 290 calorías por cada porción.
- Porciones: 10 aproximadamente
Preparación del pollo sentado
Si ya tienes todos los ingredientes, entonces pongamos manos a la obra con la preparación.
Comienza quitando con un cuchillo el rabo del pollo, ya que tiene exceso de grasa que no vamos a necesitar.
Con las manos intenta despegar la piel del pollo sin romperla para poder sazonar mejor. Si se rompe la piel no es grave, pero hazlo con cuidado.
Una vez que despegues la piel, no debes retirarla. Ahora comienza a sazonar el pollo, levantando la piel para que los ingredientes lleguen a la carne. Agrega la sal al gusto, ajo en polvo, jengibre en polvo y pimienta de cayena para el toque picante. Asegúrate de que todos estos ingredientes estén por dentro y fuera del pollo, también por encima de la piel.
Esta receta es a la parrilla, de modo que necesitas tener la parrillera y una buena cantidad de carbón. En el caso del pollo sentado, deberás comenzar a calentar la parrilla con tiempo y necesitarás calor indirecto. Es decir, coloca carbón a un lado y al otro de la parrilla, pero deja el centro de la parrilla sin carbón. De este modo se cocinará a fuego lento y no se quemará.
Abre la lata de cerveza y retira un poco del líquido para que quede espacio para meter en ella las hierbas de olor, que son romero, orégano y alguna extra que sea de tu elección y gusto.
Luego deberás introducir la lata dentro del pollo. Aquí es donde viene el nombre de la receta, ya que el pollo debe estar de pie y “sentarse” sobre la lata.
Ahora deberás tapar el pollo, si tu parrilla o asador tiene tapa, utilízala. En caso de no tener tapa, cubre el pollo con una cubeta de metal, eso ayudará a crear un efecto tipo horno. Toma algunos carbones calientes y colócalos sobre la cubeta para que ayude a la cocción del pollo por la parte de arriba.
Prepara un líquido humectante con cerveza, jugo de limón y sal. Colócalo dentro de un recipiente que sirva como rociador. Cuando el pollo lleve aproximadamente 35 minutos será hora de humectarlo, con el líquido que acabamos de preparar. Vuelve a tapar el pollo y cada media hora deberás rociarlo con el jugo que preparamos.
Tras 2 horas y 10 minutos, tu pollo sentado ya estará listo para disfrutar. ¡Buen provecho!