Los rollos de pan de jamón se encuentran entre los pasapalos para fiestas preferidos en la época decembrina en Venezuela. Esto debido a que el pan de jamón es una de las recetas tradicionales de las navidades en este país, que además cuenta con una gran variedad de platillos navideños.
Si quieres aprender a preparar los rollos de pan de jamón y ofrecerlos como pasapalos sencillos en tu próxima reunión en casa, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso el procedimiento a seguir.

Ingredientes
Para preparar unos deliciosos rollos de pan de jamón y deleitar a tus familiares y amigos en las fiestas decembrinas, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
Para el pan:
- 400 gramos de harina de trigo de todo uso.
- 50 gramos de mantequilla.
- 200 ml de leche.
- 5 gramos de levadura seca o 10 gramos de levadura fresca.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 1 huevo.
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de esencia de mantequilla (opcional).
Y para el relleno:
- 400 gramos de jamón ahumado.
- 6 lonjas de tocineta, también conocida como panceta.
- Aceitunas rellenas de pimentón.
- Uvas pasas.
- 1 huevo batido para barnizar los rollos.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 45 minutos.
- Tiempo de preparación: 50 minutos.
- Calorías: 230 calorías por porción.
- Porciones: 12 porciones.
Preparación de rollos de pan de jamón
Una vez que cuentes con los ingredientes antes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones para su apropiada preparación:
Coloca en una taza grande 200 ml de leche tibia, 5 gramos de levadura seca y una cucharadita de azúcar. Remueve todo bien y deja reposar durante 10 minutos, tapándola con una bolsa de plástico.

En un envase cómodo y grande coloca los 400 gramos de harina de trigo, agrega 1 huevo, 4 cucharadas de azúcar, 50 gramos de mantequilla y añade la mezcla de la levadura que deberá estar espumosa.

Mezcla bien todos los ingredientes con la ayuda de una batidora de cocina hasta que tenga una consistencia suave. Añade ½ cucharadita de sal y mezcla bien. Agrega ½ cucharada de esencia de mantequilla (esto es opcional) y continúa mezclando con paciencia durante 15 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica.

Deja que la masa repose durante una hora cubriéndola con una bolsa plástica. Transcurrido el tiempo, deberá haber duplicado su tamaño.

Lleva la masa a una superficie lisa y comienza a estirarla con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo con un espesor de 3 milímetros.

Corta los bordes para que quede como un rectángulo perfecto. Coloca las aceitunas en fila sobre la masa y arrópalas con la misma, luego coloca las lonjas de jamón ahumado por todo el rectángulo, realiza lo mismo con la tocineta.
Espolvorea las uvas pasas en la cantidad de tu preferencia por encima de toda la masa y comienza a enrollarla toda.

Corta la masa en rollos de aproximadamente 4 centímetros de grosor y colócalos en una bandeja engrasada. Deja que reposen durante 40 minutos con una bolsa plástica encima. Precalienta el horno a 180°C.
Bate un huevo y barniza los rollos con la ayuda de una brocha de cocina. Luego llévalos al horno durante 25 minutos.

¡Y listo! Transcurrido el tiempo podrás sacarlos del horno y disfrutar de estos deliciosos pasapalos económicos. ¡Buen provecho!