Chile es un país con una amplia gastronomía que se adapta a las épocas del año en las que se obtienen las cosechas de algunos de los ingredientes principales. Por ejemplo, en verano los porotos granados con mazamorra se convierten en los protagonistas de numerosos platillos.
Por ello, los porotos granados con mazamorra es una de esas recetas que no puedes dejar de preparar en verano. Así que, si quieres aprender a hacerla, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso el proceso para preparar estos ricos porotos.
Ingredientes
Para hacer los porotos granados con mazamorra, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de porotos granados.
- 2 litros y medio de agua fría.
- 1 caldo de verduras en polvo concentrado.
- 3 choclos, también conocido como maíz.
- 5 hojas frescas de albahaca.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita y media de ají de color.
- 400 gramos de zapallo, también conocido como calabaza.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos.
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Calorías: 733 calorías por porción.
- Porciones: 10 porciones.
Preparación de porotos granados con mazamorra
Una vez que cuentes con todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Desgrana los porotos y lávalos bien, luego llévalos a una olla lo suficientemente grande con 2 litros y medio de agua fría. Agrega el caldo de verduras en polvo y sal al gusto, aunque es recomendable una cucharada. Luego remueve y tapa la olla, estarán blandos y listos en aproximadamente 1 hora.
Desgrana los choclos y muélelos con la ayuda de un molino o de la licuadora agregando también las hojas de albahaca.
Reserva la mezcla para más adelante.
Comenzamos a preparar el sofrito que les dará un exquisito sabor a los porotos, picando la cebolla en trozos pequeños y dos dientes de ajo triturados o bien picaditos. Llévalos a una olla con un chorrito de aceite vegetal, agrega sal al gusto y una cucharadita y media de ají color.
Remueve bien, deja que se sofría y que la cebolla cambie de color, para luego agregar la mezcla a la olla con los porotos.
Pica los 400 gramos de zapallo o calabaza en cubos pequeños y agrégalos también a la olla con los porotos. Mezcla bien y tapa la olla, deberás dejar que se cocinen hasta que el zapallo esté blando.
En ese punto toma la mezcla de choclo molido y agrégalo poco a poco.
Añade una parte y remueve, de este modo podrás comprobar el espesor de la mezcla, si los prefieres más líquidos, agrega un poco más de agua a la mezcla, aunque normalmente es una preparación bastante espesa.
Una vez que los porotos estén blandos, tras aproximadamente 30 minutos en cocción, ya estarán listos. Apaga la estufa y reserva.
Ahora prepararemos el color, que es muy sencillo. En una sartén añade un chorrito de aceite y una cucharadita de ají de color, remueve y deja que cocine durante pocos segundos.
Llegó el momento de servir, coloca los porotos en un plato hondo y agrega por encima una cucharada de color.
¡Y listo! Puedes acompañar esta receta con una rica ensalada chilena, que lleva cebolla, tomate y cilantro. ¡Buen provecho!