Ponche crema

Venezuela es un país con mucha tradición gastronómica navideña y entre ellas se encuentras bebidas como el ponche crema. Se trata de un licor que tiene como base la leche y ron.

Es muy fácil de preparar, así que si las fechas decembrinas están cerca, no dejes de intentar hacerlo en casa y disfrutarlo para las celebraciones de navidad o fin de año. Te aseguramos que, una vez que lo pruebes, se convertirá en una tradición también para ti.

Ingredientes

EL ponche crema tradicional se prepara con crema pastelera, ron  y leche condensada pero para preparar esta receta adecuadamente te explicaremos paso a paso desde la preparación casera de la crema pastelera.

Para la crema pastelera

  • 1/2 litro de leche.
  • 3 yemas de huevo.
  • 2 cucharadas grandes de maicena o almidón de maíz.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.

Para el ponche

  • 2 latas de leche condensada o 500 ml
  • 2 tazas de ron o 500 ml

Necesitarás por lo menos dos botellas para colocar el ponche crema una vez que esté listo. Recomendamos que utilices dos botellas de vino de 750 ml que tengas guardadas, ya que la mezcla de esta receta es para 1 litro y medio de ponche crema.

Las botellas debes lavarlas y hervirlas antes de utilizarlas, también recomendamos quitarle cualquier etiqueta para evitar alguna confusión en casa.

Esta receta se conforma de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Calorías: 220 calorías por cada 120 mililitros.

Preparación del Ponche crema

Si ya tienes los ingredientes, entonces pongamos manos a la obra.

Comenzaremos con la crema pastelera. Para ello agregamos en la licuadora el medio litro de leche, las tres yemas de huevo, la maicena, la esencia de vainilla y las tres cucharadas de azúcar. Comienza a batir por aproximadamente dos minutos.


Coloca la mezcla recién licuada en una olla, ponla a fuego medio y mantén agitando la mezcla hasta que comience a espesar. Déjala hervir durante un minuto sin dejar de agitarla para que no se pegue.


Apaga el fuego y lleva tu mezcla de crema pastelera a un envase plástico. Déjala reposar hasta que se encuentre a temperatura ambiente y luego llévala al refrigerador por dos horas.

Otra receta que te encantará:  Vino de Coyol

Al endurecer, sácala del refrigerador y colócala en la licuadora. A continuación agrega el ron y la leche condensada en las cantidades exactas que te indicamos antes.


Licúa todo muy bien para que no quede ni un solo grumo, lo recomendable es que licúes por aproximadamente 4 minutos. Si aún sientes algún tipo de grumo, bate por un minuto más en la velocidad máxima de tu licuadora o utiliza un colador para que quede completamente limpio de grumos.


Una vez que la mezcla esté sin grumos, utiliza un embudo para colocar tu ponche en las botellas previamente lavadas. Es recomendable que tapes las botellas con corcho.

Y listo, tu ponche crema ya puede ser degustado por toda la familia y disfrutar la celebración decembrina al estilo venezolano.

Deja un comentario