Categorías: Comida Puertorriqueña

Mofongo Puertorriqueño

Compartir

El mofongo puertorriqueño es uno de los platillos estrella de la gastronomía boricua. Consta de plátano verde frito machacado que se suele acompañar de chicharrón crujiente u otro tipo de carnes. Sin embargo la receta de hoy la haremos lo mas tradicional posible, así que lo acompañaremos con chicharrón.

El mofongo tiene sus raíces en el fufu, que se introdujo en el caribe mediante los africanos que vivían en las colonias españolas de América. Así que prepárate para disfrutar esta delicia caribeña.

Ingredientes

  • 4 plátanos verdes cortados en trozos de una pulgada aproximadamente
  • Aceite para freír
  • 1 libra de chicharrón crujiente
  • 4 dientes de
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tiempo de Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de Cocción: 10 minutos
  • Calorías: 348 calorías por cada 100 gramos

CÓMO HACER MOFONGO PUERTORRIQUEÑO

Primero, pelamos los plátanos en rodajas de una pulgada aproximadamente y los pondremos en una sartén con aceite caliente. Después echamos los plátanos cortados en ruedas y los freímos por unos cinco minutos a fuego medio-bajo.

Después, les daremos vuelta y los freiremos por otros 5 minutos para que queden fritos por ambos lados. Es ideal que los lados queden con un color dorado pero sin llegar a quemarse.


Una vez fritos los retiramos de la sartén y les quitamos el exceso de aceite con papel toalla.

A continuación, en un pilón o mortero machacamos los plátanos con el ajo picado, la sal, pimienta y el chicharrón hasta que forme una masa homogénea.


Una vez machacados todos los ingredientes, procedemos a sacarlos cuidadosamente con una cuchara y cuchillo para voltearlo sobre un plato.

Finalmente le daremos la forma de la mitad de una esfera que le dara un toque visual único a tu platillo.


Finalmente, nuestra receta de mofongo puertorriqueño esta lista para servirse, Este plato lo puedes acompañar con carne frita o camarones en salsa blanca.

Si deseas ver pasa a paso cómo se prepara el mofongo puertorriqueño puedes ver el siguiente vídeo.